NAIZ

Aburto considera «insolidario» el planteamiento de quienes protestaron en Indautxu

El alcalde de Bilbo ha considerado que lo ocurrido la noche del jueves en varias calles de Indautxu «es inaceptable» y parte de «un planteamiento absolutamente insolidario». Juan Mari Aburto ha asegurado que las personas implicadas son «delincuencia pura y dura» y ha avanzado que habrá más arrestos una vez analizadas las imágenes que hay.

Bombero extinguiendo el fuego en un contenedor. (@BomberosBilbao)
Bombero extinguiendo el fuego en un contenedor. (@BomberosBilbao)

El alcalde de Bilbo ha cifrado en 30.000 euros los daños materiales ocasionados esta pasada noche por los altercados de «negacionistas» en la villa y ha confiado en que se produzcan nuevas detenciones como consecuencia de las investigaciones, en las que se analizan «muchas imágenes».

Seis personas fueron arrestadas en el centro de Bilbo este pasado jueves por la noche tras celebrarse una protesta contra las medidas restrictivas decretadas por el Ejecutivo de Lakua para frenar el coronavirus. Además, otras tres personas han sido imputadas, aunque no fueron conducidas a comisaría. Cinco de los arrestados declaran ante el juez mientras el sexto, un menor de 17 años, ha quedado en libertad.

En declaraciones a los medios informativos, Juan Mari Aburto ha expresado su «más enérgica condena y repulsa» por los incidentes. «Lo ocurrido anoche en Bilbao es delincuencia pura y dura, no es otra cosa. Lo ocurrido anoche en Bilbao es inaceptable, resulta un planteamiento absolutamente insolidario», ha afirmado.

El primer edil ha indicado que los delitos cometidos »fueron contra la ciudadanía de Bilbao y contra la ciudad» por lo que se ha preguntado «qué libertad puede reclamar alguien de esa manera". "¿La libertad de quién? O mejor dicho, ¿la libertad contra quién?», ha añadido.

«Firmeza policial»

Aburto ha advertido de que «va a continuar la firmeza policial» y no se permitirá «que estos hechos queden impunes». «El trabajo conjunto entre la Ertzaintza y la Policía Municipal seguirá dando frutos«, ha dicho.

Además, ha indicado que la investigación «sigue abierta» y «hay muchas imágenes que se están analizando», por lo que ha confiado en que, como consecuencia, «surjan nuevas detenciones». Según ha cifrado, los daños ocasionados durante los altercados superan los 30.000 euros, que espera que los acusados «paguen con su patrimonio».

Aburto ha destacado que los participantes en los hechos son personas que «muchas de ellas no proceden de Bilbao» y tienen «un perfil de delincuentes, con antecedentes penales»: «Por eso reclamo que caiga sobre ellos el peso de la ley y la justicia».

El alcalde ha insistido en que «varias de las personas detenidas no son de Bilbao, han venido a Bilbao a delinquir, y algunos son delincuentes habituales». «La investigación seguirá su curso y esperemos que de esta investigación puedan surgir nuevas detenciones», ha señalado.

También ha aludido a las nuevas convocatorias a manifestarse que se han realizado a través de las redes sociales, de las que ha dicho ser conocedor, y ha advertido de que la Policía Municipal y la Etzaintza «están ya trabajando para prevenir esa situación y para defender a la ciudadanía».

Bilbo «en línea roja»

El alcalde ha recordado que estos incidentes se producen «en un momento especialmente preocupante», ya que la capital «ha entrado hoy en línea roja» con casi 519 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Tras recordar que la situación afecta a «la vida personal de todos», ha sostenido que «no se pueden permitir hechos de esa naturaleza». Además, ha apelado a la ciudadanía de la villa y «a su responsabilidad y compromiso» para cumplir «todas y cada una» de las medidas.

«Podemos salir a la calle, en grupos de seis, hagamos eso, no hagamos nada que no esté permitido porque están en juego la salud, por un lado, y la economía, por otro. Tenemos que preservar salud y economía para que tengamos futuro», ha dicho. A su juicio, solo se podrá superar esta situación con «un trabajo coral y conjunto entre instituciones y ciudadanía».