NAIZ

Caravana de coches de trabajadores de Bizkaibus de Uribe Butroe, previa al paro del lunes

Trabajadores de líneas de Bizkaibus de Uribe Butroe han llevado a cabo este viernes una caravana de coches por el centro de Bilbo en favor de sus reivindicaciones y emplazando a la empresa a negociar. El lunes 2 de noviembre está previsto que inicien paros de dos horas.

Una de las movilizaciones ante la Diputación.
Una de las movilizaciones ante la Diputación.

El comité de empresa de Bizkaibus Gam Txorierri Mungialdea –que conforman UGT, CCOO, LAB y ELA– continuará con las movilizaciones anunciadas, ante el «nulo interés» mostrado por la empresa en negociar el convenio colectivo, sin renovar desde 2016. De esta forma, los trabajadores iniciarán paros de dos horas a partir del próximo lunes, 2 de noviembre.

Las líneas afectadas son las de la zona Mungialdea y Txorierri. Bilbo-Mungia, Bilbo-Bermeo por Sollube, Bilbo-Aeropuerto, UPV-EHU, Getxo, Parque Tecnológico, Hospital de Urduliz y Hospital de Cruces desde Mungia, entre otras.

Los días 2, 6, 9, 11, 13, 16, 17, 19, 20, 23 24, 25, 26 y 27 de noviembre llevarán a cabo paros de dos horas, a partir de las 7.00 para el personal de mañana y de las 18.00 para el personal de tarde. Para el personal de noche las dos primeras horas. A partir del 1 de diciembre, secundarán una huelga indefinida de 24 horas.

«Sin voluntad de negociar»

Los trabajadores avalaron en asamblea dichas movilizaciones, que tienen por objeto que se llegue a un acuerdo sobre la negociación colectiva y el cómputo de servicios y pluses variables durante el estado de alarma, pero la empresa sigue «sin voluntad de negociar absolutamente nada».

De hecho, según indican, rotas las negociaciones en el mes de setiembre y una vez iniciadas las movilizaciones, el 19 de octubre, la empresa «solo se ha reunido una vez» con el comité, este pasado miércoles, sin propuestas que desbloqueen la negociación ni fecha para una próxima reunión.

Después de las movilizaciones llevadas a cabo en estas dos últimas semanas ante Diputación y ante las oficinas de la compañía, a partir del próximo lunes se iniciarán paros de dos horas y a partir del 1 de diciembre huelga indefinida, si la empresa sigue sin mostrar «interés» en la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores.