Manex ALTUNA

Garitano: «Cuando no se gana, siempre se mira al entrenador»

El entrenador rojiblanco asume las críticas, pero pone en valor que el rendimiento defensivo del equipo es «excepcional» y admite la necesidad de mejorar en el apartado ofensivo para doblegar a un Sevilla de Champions.

Garitano durante el entrenamiento del miércoles a puerta cerrada en Lezama. (@AthleticClub)
Garitano durante el entrenamiento del miércoles a puerta cerrada en Lezama. (@AthleticClub)

El Athletic recibe este sábado al Sevilla en San Mamés (16.15 horas). Los rojiblancos llegan necesitados de puntos y con muchas dudas sobre su juego tras encadenar cuatro derrotas en seis partidos en el inicio de Liga. Garitano ha asegurado en la previa que su equipo no ha sido inferior a los rivales en los partidos que ha perdido y ha querido ensalzar el buen trabajo defensivo. Según ha resaltado, es el conjunto de la Liga que menos ocasiones concede y menos tiros a portería recibe por partido. A pesar de esas estadísticas, el Athletic ha encajado seis goles en seis partidos.

Sí que ha admitido que deberán mejorar en el apartado ofensivo para intentar ganar a un equipo del nivel del Sevilla. El conjunto rojiblanco tan solo ha marcado cuatro goles en dos de los partidos de este comienzo del campeonato y se ha quedado sin anotar en las cuatro derrotas.

Garitano ha manifestado que al Athletic le falta «precisión» a la hora de dar el último pase o en los remates, pero añadía que está tranquilo porque consiguen jugar en campo contrario. En este sentido, ha mencionado que son el segundo equipo de la Liga, con una posesión de más del 60% por partido, tras el Real Madrid.

El técnico ha asumido como parte de su trabajo las críticas y que se hable de su continuidad cuando los resultados no son buenos. Ha comentado que no necesita que desde los estamentos del club le respalden en el cargo porque percibe la unión en el vestuario y se centra en animar a los jugadores para sacar adelante los partidos.

Asimismo, Ander Capa, que pidió perdón a los aficionados por el penalti ante Osasuna, ha señalado en una entrevista en un diario deportivo que no cree que Garitano pueda ser destituido si se pierde ante el Sevilla.

¿Once de gala de Garitano?

Yuri Berchiche ha entrenado con el grupo durante toda la semana y todo apunta a que entrará en el lateral izquierdo. Balenziaga ha cumplido con buena nota en defensa, pero el Athletic necesita la aportación ofrensiva del de Zarautz para hacer goles y sacar los partidos adelante.

Garitano podrá contar con todos los jugadores confianza. Por eso, se espera que dé continuidad al once utilizado contra Osasuna y Levante con la novedad de Yuri.

Si opta por retocar el equipo, Jon Morcillo y Oihan Sancet -que no ha jugado los últimos dos partidos- podrían tener la oportunidad de salir de inicio en lugar de Muniain. El capitán no termina de acoplarse a la posición en banda derecha. Garitano ha especificado que el de la Txantrea parte desde banda, pero que es un futbolista para jugar por dentro y que desde esa posición deja sitio para las cáidas de Williams y las llegadas de Capa. El encaje de Muniain en el sistema ofensivo es una de las soluciones que tiene que encontrar el técnico para mejorar el juego de ataque. No ha jugado ningún partido completo y en Mendizorrotza se quedó en el banquillo. Raúl García tampoco se ha estrenado como goleador en este inicio del campeonato, pero sigue siendo uno de los que más minutos ha disputado.

En la lista de convocados facilitada tras el entrenamiento destaca la ausenica por lesión de Iñigo Córdoba. En el parte médico del club se menciona que presenta molestias en la rodilla derecha y que en los próximos días se realizarán pruebas complementarias. Iago Herrerín ha vuelto a ser citado como tercer portero y vuelven a quedarse fuera los lesionados De Marcos, Ibai, Nolaskoain y Kodro.

Por otro lado, el césped de San Mamés ya ha sido sustituido y Dani Aranzubia ha ascendido como entrenador de porteros del primer equipo tras el positivo por coronavirus de Iru. A su vez, el Athletic conoció ayer que el partido de la décima jornada ante el Betis se disputará el lunes 23 de noviembre, a las 21.00 horas, en La Catedral.

Un Sevilla de Champions

El Sevilla de Julen Lopetegi acabó la temporada pasada con la racha sin ganar en el nuevo San Mamés en Liga. Llevaban nueve temporadas consecutivas perdiendo en La Catedral, aunque habían conseguido victorias en una eliminatoria de Europa League y en Copa.

El conjunto andaluz se impuso por 1-2 al remontar el tanto inicial de Capa en un encuentro en el que dejaron en evidencia la diferencia de nivel entre ambos equipos. El Sevilla acabó la Liga en puestos de Champions y en agosto ganó la Europa League.

El equipo que dirige Lopetegi mantiene el bloque de la campaña anterior a pesar de haber perdido al argentino Banega y al lateral zurdo Reguillón. En su lugar ha fichado a otro argentino como Marcos Acuña. Siguen los Navas, Lucas Ocampos, Munir, De Jong, Koundé, Diego Carlos y compañía. Garitano ha destacado que su equipo deberá jugar con «alta intensidad» durante todo el partido para hacer frente a jugadores que son como un «caballo» y que pueden ir de un lado al otro del campo.

Asimismo, el Sevilla ha reforzado el medio campo con Rakitic y Óscar del Leganés -un gran lanzador de faltas que la temporada pasada marcó contra el Athletic y también a la Real-, y ha recuperado al delantero Carlos Fernández y a Aleix Vidal, además de las típicas apuestas de Monchi por jugadores jóvenes que provienen de la liga holandesa como el atacante Idrissi, que no estará por lesión en San Mamés.

El miércoles acabó con una racha de cuatro partidos sin vencer entre Liga y Champions después de empatar contra Barcelona y Chelsea y caer ante Granada y Eibar. El conjunto andaluz ganó por 1-0 con gol de De Jong al Rennes, pero realizó un partido muy completo con 23 tiros a portería.

Lopetegi se ha quejado en la previa de que apenas dispone de 72 horas para preparar el duelo de Bilbo y ha elogiado la labor de Garitano. Según ha destacado, el Athletic «es un equipo de los buenos» porque «está bien dirigido, tiene las ideas claras y cuenta con jugadores de mucho talento». Entre ellos, ha citado a Raúl García, «el tipo de futbolista que todos los entrenadores quieren tener».