NAIZ

Profesionales de la hostelería se concentran en varias rotondas de Bizkaia para denunciar su situación

Profesionales de la hostelería, acompañados de transportistas, se han movilizado este viernes en diferentes puntos de Bizkaia para alertar de la situación que viven y solicitar varias medidas para paliar las pérdidas que les supondrán las nuevas restricciones impuestas en el sector tras el estado de alarma.

Profesionales de la hostelería, acompañados de transportistas, han cortado con vehículos este viernes diferentes rotondas de Bizkaia para mostrar su descontento y denunciar la «situación de desamparo» en la que se encuentran después de las ultimas regulaciones por el estado de alarma.

Según han explicado, en Bizkaia hay 7000 negocios de hostelería de los cuales dependen 25000 familias y 7500 autónomos, «sin tener en cuenta todo el tejido social y económico del que formamos parte con otros sectores».

Las hosteleras y hosteleros han señalado que «debido a la persecución y limitaciones que se nos imponen», se han convertido en otro más de los sectores con altísimo riesgo de cierre.

«Muchos son los locales que se han visto o se verán obligados a cerrar sus persianas. Vemos cada día cómo todas las grandes superficies, supermercados e hipermercados, entidades financieras, transportes públicos, se permiten no cumplir ninguna medida de higiene e incluso estar abarrotados sin ningún problema... Y aun así, cómo nosotros, los locales de hostelería, aún cumpliendo con todas las medidas, somos día si y día también, portada de todas las noticias que van unidas a la pandemia del coronavirus», han denunciado.

En este sentido, han recordado que son «momentos duros para todos» y han subrayado que «teniendo en cuenta nuestro compromiso con el cumplimiento de las normativas sanitarias, el trato por parte de algunos agentes de la policía municipal, nos pone en estado de indefensión».

Para paliar la situación, las hosteleras y hosteleros han solicitado las siguientes medidas durante el tiempo que tengan que trabajar al 50%: Ayudas directas; ampliación del presupuesto de ayudas para que llegue a todos los que la solicitaron; mediación con los arrendadores para que los arriendos sean del 50%; mediar con las empresas energéticas para bajar la cuota de las facturas al 50%; bajar los impuestos y el pago de autónomos a un 50%; y facilitar y tener un trato Humano por parte de las autoridades e incluso la prensa, sobre la hostelería y los hosteleros, «puesto que es un sector que se está criminalizando».