Manex ALTUNA

Muniain y las acciones de estrategia, soluciones a los problemas en ataque

El capitán dejó en evidencia ante el Sevilla que cuando interviene por dentro es mucho más influyente en el juego de ataque. En cuanto al balón parado, el Athletic no marca de remate directo desde hace dos años y Garitano ha tenido que recurrir a la pizarra para hacer goles.

Jugada a balón parado ante el Sevilla en la que Yeray remata forzado. (@AthleticClub)
Jugada a balón parado ante el Sevilla en la que Yeray remata forzado. (@AthleticClub)

Al Athletic de Garitano le cuesta mucho generar ocasiones claras y hacer goles. Es una carencia que arrastra desde hace varias temporadas y no se circunscribe a la ausencia de Aduriz. Históricamente el conjunto rojiblanco se ha caracterizado por hacer daño a balón parado, pero en las últimas temporadas le está costando mucho sacar provecho de ello.

No ha logrado un gol de remate directo desde hace dos temporadas en Liga. En ambas ocasiones el autor del tanto fue Peru Nolaskoain, que marcó en su estreno contra el Leganés en Primera en agosto de 2018 y a finales de noviembre ante el Getafe. Fue con Berizzo en el banquillo. El de Zumaia no ha podidos disputar ningún minuto en este inicio de curso debido a las lesiones tras regresar de su cesión en el Deportivo. Desde la llegada de Garitano tan solo San José ha marcado en un córner de cabeza en una eliminatoria de Copa ante el Sevilla en enero de 2019.

La altura de los jugadores, con pocos futbolistas que superan los 1,85 metros, y la escasa destreza de los rematadores es un problema al que Garitano ha tenido que buscar soluciones. Los centrales, tanto Yeray, Iñigo como Núñez, han logrado conectar cabezazos, pero no terminan de enviarlos a las redes. Yeray no ha marcado ningún gol en sus más de 100 partidos con la camiseta rojiblanca y Núñez e Iñigo tan solo han anotado en una ocasión. Escaso bagaje para un equipo acostumbrado a contar con centrales y centrocampistas con poderío y acierto en el remate de cabeza. Dani García, la brújula del entrenador en medio campo, tampoco ha anotado con el Athletic.

La temporada pasada Garitano optó por llevar a cabo jugadas de estrategia para solventar estas carencias. Así Villalibre logró su primer gol en Liga en un córner en una acción ensayada en la visita al Espanyol. Muniain sacó en corto para Williams, el delantero le devolvió el balón y su centro fue rematado con la zurda por el de Gernika desde el pico del área. Fue en enero de 2020, casi un año después del último gol de San José.

En junio, Oihan Sancet se estrenaba en Primera con una acción similar ante el Mallorca. Iñigo Martínez también hizo su primer gol con el Athletic en una falta sacada en corto ante el Betis unas jornadas antes. Unai López conectó con Córdoba en la izquierda e Iñigo remató de tacón a las redes.

Ante el Sevilla la remontada se fraguó también a balón parado. Dani García dio el primer aviso en un córner, pero el remate salió centrado. En la siguiente Vesga prolongaba en el primer palo el saque de Jon Morcillo y Muniain sorprendía apareciendo en el segundo.

Movimientos en las posiciones ofensivas

Junto a los tres puntos, la noticia más destacada ante el Sevilla fue la aportación de Muniain. El capitán rojiblanco fue relegado al banquillo por segunda vez esta temporada. En este inicio de curso no está logrando ofrecer su mejor versión cuando sale en banda derecha y Garitano le colocó en el flanco izquierdo. Partiendo desde esa posición se asoció por dentro con Unai López haciendo fluir la pelota con más criterio.

Cuando Muniain saltó al campo ya no estaba Raúl García, sustituido antes por Villalibre. Ambos aportan su mejor rendimiento en la media punta, moviéndose entre líneas o llegando a posiciones de remate desde atrás. Garitano ha probado en muchos partidos con el intercambio de posiciones junto con Williams, que tiende a caer hacia la banda derecha del ataque, pero no termina de funcionar del todo. Compartiendo la punta de ataque con Villalibre, los dos delanteros han mostrado que pueden jugar juntos.

Otro de los movimientos que probó el entrenador ante el Sevilla fue colocar a Berenguer en el flanco derecho. El navarro estuvo menos participativo que cuando ha actuado en el otro costado. Asimismo, con Muniain en el campo, Jon Morcillo pasó a la banda derecha hasta que entró Sancet y anotó el gol de la victoria desde esa posición.