NAIZ

Bilbo lanzará 185.000 bonos con el fin de ayudar a los sectores más castigados por la covid-19

El Ayuntamiento de Bilbo invertirá 2,6 millones de euros en la emisión de 185.000 bonos que podrá adquirir la ciudadanía para hacer compras en cuatro de los sectores económicos más castigados por la crisis del coronavirus: comercio, cultura, hostelería/restauración y turismo.

 Cartelera del teatro Arriaga vacía. (Aritz LOIOLA(FOKU).
Cartelera del teatro Arriaga vacía. (Aritz LOIOLA(FOKU).

Dentro del plan Bilbao Aurrera para hacer frente a la crisis que ha generado el covid-19, el Ayuntamiento de Bilbo lanzará 185.000 bonos para la ciudadanía con el fin de ayudar a los sectores más castigados: comercio, cultura, hostelería/restauración y turismo.

Es la primera vez que el Consistorio de la capital vizcaina activa una iniciativa de estas características, con la que pretende ayudar a los sectores más dañados por la pandemia mediante el fomento del consumo y la «implicación de la ciudadanía», según ha destacado este jueves el alcalde, Juan Mari Aburto, en la presentación de la campaña.

Los bonos costarán al ciudadano 10, 15, 20 o 30 euros, dependiendo de los sectores. El Ayuntamiento aportará el doble de la cifra correspondiente, con lo que se pondrán hacer compras por 20, 30, 40 o 60 euros en los establecimientos que se adhieran a la iniciativa.

Funcionamiento

Podrán ser adquiridos desde el próximo miércoles, 18 de noviembre, hasta el 31 de marzo de 2021, en la plataforma web bonobilbao.eus o en los cajeros de venta y recogida de entradas de Kutxabank. La fecha final para el canje de los bonos será el 30 de abril del próximo año. Si fuera necesario, ha precisado el alcalde, los plazos se extenderán.

Esta campaña se llevará a cabo de manera gradual, de forma que en primer lugar no se emitirán bonos para los sectores de hostelería y restauración, dado que se encuentran cerrados, y se esperará a cuando «puedan abrir», ha indicado Aburto.

En una primera fase se emitirán 48.727 bonos para el comercio y 34.261 para cultura; en una segunda, 91.364 bonos, casi la mitad del total de 185.000, serán para los establecimientos de hostelería y restauración; la tercera fase será de 10.507 bonos para negocios de alojamiento y actividades turísticas. Serán compatibles con los bonos que emitan otras administraciones.

Cada persona podrá adquirir un máximo de 20 bonos, y podrán emplearlos en un tope de 4 tiques de compra. El Consistorio ha precisado que el importe del tique de compra deberá ser igual o superior al importe del bono, de tal manera que éste se agote íntegramente en cada compra o consumición.

Al poder hacerse compras de importe superior al del propio bono, el Ayuntamiento estima que el «impacto económico» de los Bonos puede alcanzar los 9 millones de euros.

El Ayuntamiento destinará 2,6 millones de euros para los bonos y, además, aportará 400.000 euros para la campaña interinstitucional que llevarán a cabo el Gobierno de Lakua, las Diputaciones y los Ayuntamientos.