Agustin Goikoetxea|GARA
Cuarenta años es tiempo suficiente para que algunos maduren

Aste Nagusia de Bilbo entra en una nueva década en la que el modelo se confirma como fórmula de éxito, elogiada hasta por quienes siempre recelaron del mismo. No obstante, los discursos no siempre cuadran con las prácticas. Este análisis incide en las contradicciones y también en las oportunidades perdidas.

NAIZ|2018/08/27 15:31
EH Bildu critica que el Ayuntamiento siga impulsando las corridas de toros

El grupo municipal de EH Bildu ha lamentado en un comunicado que las agresiones sexistas hayan seguido presentes durante las pasadas fiestas de Bilbo y ha reclamado «medidas reales» para evitarlas.

NAIZ|2018/08/27 15:24

La concejal Amaia Arenal ha asegurado que seguirán «trabajando para que lo de este año no sea una excepción, así como por acabar con las corridas de toros». Han lamentado las agresiones sexistas ocurridas en Aste Nagusia.

NAIZ|2018/08/27 15:04
Bilboko Konpartsak asegura que han ocurrido «al menos» ocho agresiones sexistas

Bilboko Konpartsak ha elevado este lunes, «al menos» hasta ocho el número de agresiones sexistas durante Aste Nagusia, si bien ha considerado que el número real es «mucho mayor» ya que hay mujeres que no denuncian los casos ante la policía, ni informa de ellos a sus familias ni a las propias comparsas.

NAIZ|2018/08/27 14:10

Hasta el momento se contabilizan cuatro denuncias ante la policía por agresiones machistas durante Aste Nagusia, sucedidas en La Naja, El Arenal, Sendeja y Alameda Urquijo.

NAIZ|2018/08/27 12:56
Las comparsas destacan la gran participación popular y critican las agresiones y al Ayuntamiento

Bilboko Konpartsak ha realizado una valoración positiva de la 40 edición de Aste Nagusia que ha destacado por la «gran» participación popular. En los aspectos negativos, han denunciado las agresiones sexistas ocurridas y la actitud del Ayuntamiento con «prohibiciones», «militarización» del recinto festivo y la «mercantilización» de los iconos festivos.

NAIZ|2018/08/27 04:49
Marijaiak agur esan dio Aste Nagusiaren 40. edizioari

Marijaia erraustuta amaitu da igande gauean Aste Nagusiaren 40. edizioa. Bederatzi jaiegun igaro ostean, ‘Agur, Marijaia’ kantaren soinuarekin batera, jaien irudia den emakumea sugarren artean desegin da datorren urterarte.

NAIZ|GARA
Komantxe y Kantarranas, las mejores cocineras

El concurso de guisado de rabo fue el tercero y el último para alzarse como el mejor cocinero de las fiestas. Esa batalla ganaron la comparsa Pa Ya y la cuadrilla Kirruli, pero en la guerra las victoriosas fueron la comparsa Komantxe y la cuadrilla Txoko Kantarranas.

GARA|GARA
Los gigantes de Bilbo bailaron por última vez, junto a los visitantes

Después de pasarse toda la Aste Nagusia desfilando por diferentes calles de Bilbo, ayer tuvo lugar la concentración de Gigantes y Cabezudos, que cumplía su XXIX edición. Las figuras locales se podrán ver hasta el domingo en el claustro de Euskal Museoa.

Naiz|2018/08/26 20:35
Bilboko Konpartsak vuelve a plantar cara a la agresiones sexistas

Bilboko Konpartsak ha realizado este domingo una concentración para denunciar públicamente las agresiones sexistas cometidas ayer.

Orria 1/ 11