Iñaki IRIONDO|GARA|GASTEIZ
El dimitente Aldekoa asesora en la modernización de la Brigada Móvil

El exjefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa, que dimitió después de que la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia por la muerte de Iñigo Cabacas recogiera «errores, malas práxis, inacciones, etc.» en la actuación de la Ertzaintza, ahora asesora al viceconsejero de Seguridad en materias como «la modernización de la Brigada Móvil». Una de las últimas actuaciones de los «beltzas» partió la mandíbula a una joven en Bilbo con una bala de foam.

Ion SALGADO|GARA
La familia de Cabacas piensa llegar hasta el final para lograr justicia

En noviembre la Audiencia Provincial de Bizkaia condenó a un oficial, ya retirado, a una pena de dos años de prisión por la muerte de Iñigo Cabacas, fallecido por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza hace siete años. Ayer la familia advirtió de que han recurrido el fallo «para llegar hasta el final, para que quien lo hizo lo pague».

Ion Salgado|2019/04/06 14:30
Recuerdo sentido a Iñigo Cabacas y ansia insatisfecha de justicia, siete años después

En el callejón de María Díaz de Haro en que un pelotazo acabó con su vida hace siete años, sus padres, amigos y otros cientos de personas han recordado hoy de nuevo a Iñigo Cabacas y han remarcado que sigue sin hacerse justicia. Manu Cabacas lo ha personalizado en «Ugarteko».

NAIZ|2019/04/01 13:05
Homenaje en recuerdo a Iñigo Cabacas este sábado 6 de abril

En el séptimo aniversario de su muerte, Iñigo Cabacas será homenajeado el 6 de abril a las 13.00 horas en Kirruli, lugar donde el joven fue mortalmente herido por una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.

Iñaki IRIONDO|GARA
Lakua paga defensas y costas con una lectura todavía parcial de la ley

En respuesta a una pregunta sobre quién pagó la defensa de los seis acusados de la muerte de Iñigo Cabacas y quién abona las costas a las que fue condenado el oficial 3389, el Departamento de Seguridad responde que por ley le corresponde hacerlo a la Administración y que tiene un seguro para ello. Pero la ley dice también más cosas.

Iñaki IRIONDO|GARA
El tribunal del caso Cabacas no acepta abrir camino a mas imputaciones

El tribunal que juzgó la muerte de Iñigo Cabacas recuerda a la abogada de la familia su derecho a «interponer las acciones penales y civiles contra las personas que considere oportuno».

Iñaki IRIONDO|GARA
La familia Cabacas ve que del juicio salen motivos para más acusaciones

La acusación particular entiende que en la sentencia por la muerte de Iñigo Cabacas y en los testimonios y pruebas recogidas en el juicio hay elementos para investigar por encubrimiento y corresponsabilidad en el homicidio imprudente al exjefe de la comisaría, Jorge Aldekoa, su segundo, Raúl Otaola, al «Ugarteko» Iñaki Larrea y a otros agentes.

@manexaltuna|2019/01/08 10:21
La familia Cabacas pide que se deduzca testimonio a seis ertzainas por un delito de «encubrimiento»

La familia de Iñigo Cabacas ha presentado un escrito en la Audiencia de Bizkaia en el que solicita que se deduzca testimonio a seis ertzainas, entre los que se encuentran Jorge Aldekoa y Ugarteko, y un séptimo agente que no ha sido identificado. La acusación particular reclama responsabilidades por la «deficiente investigación policial» señalada por el tribunal en la sentencia que condenó a un mando por la carga mortal.

Iñaki IRIONDO|GARA
Una nueva fuente reitera que el búnker de Bilbo no era un caos y se revisaban escopetas y pelotas

Una nueva fuente de la Ertzaintza insiste en que el búnker de la comisaría de Bilbo «tenía en su armero y almacén un orden impecable». GARA ya publicó en junio de 2014 un testimonio similar. Sin embargo, la versión oficial es que la noche que mataron a Iñigo Cabacas las escopetas y pelotas se entregaron, limpiaron y repusieron sin ningún control.

Iker Bizkarguenaga|GAUR8
Iñigo Cabacasen heriotzagatik epaiketa egin eta epaia ezagutu da, baina justizia heltzeke dago, urrun oraindik

Sei urte eta erdi igaro eta gero, udazken honetan egin dute «Cabacas auziaren» epaiketa. Bidea ez da erraza izan, eta, gainera, gurasoak justizia ezagutzetik urrun daude oraindik. Epaiak ez du Ertzaintza leku onean utzi, baina zigor bakarra ezarri du, bi urtekoa. Oso merke atera zaie uniformedunei gazte bat hiltzea.

Orria 1/ 28