Ramon Sola|GAUR8
Kirruli akabatu nahian hil zuten Cabacas

Testuinguruak ematen dio benetako neurria hilketa horri: ezker abertzalea ahal bezain gogor kolpatzen ari ziren, aurrerapausoak edo eszisioak eragiteko itxaropen itsuaz.

NAIZ|2018/10/19 10:38
ELA: «La muerte de Cabacas es consecuencia de un modelo policial que precisa grandes cambios»

El sindicato ELA ha enviado un comunicado a los medios en el que se solidariza con la familia y amigos de Iñigo Cabacas Lizeranzu y denuncia que su muerte es consecuencia de un modelo policial que precisa grandes cambios.

Iñaki Iriondo|GARA
Ugarteko emitía y testificó en dos frecuencias distintas

Que no se esté juzgando a todos los que participaron en la muerte de Iñigo Cabacas está distorsionando lo ocurrido allí, al parecer incluso para algunos de sus protagonistas.

Iker BIZKARGUENAGA|GARA
Un comisario declara que él no habría ordenado cargar en esas condiciones

«El último peldaño». Con estas palabras definió el uso de material antidisturbios el comisario de la Policía española que redactó un informe sobre esta materia tras la muerte de «Pitu». Explicó que la proporcionalidad debe regir ese tipo de operativos, y opinó que una situación como la vivida en María Díaz de Haro no requería cargar con peloteros.

Agustín Goikoetxea @goikodeustu|2018/10/17 15:25
Jorge Aldekoa exonera a «Ugarteko» de la carga que mató a Iñigo Cabacas

Jorge Aldekoa, responsable de la comisaria de Deustu en 2012 y actual jefe de la Ertzaintza, ha tratado hoy de exonerar al jefe de operaciones, que era el agente 3316 –conocido popularmente como «Ugarteko»– y ordenó al oficial 3389 que corresponde a la identidad de Juan José de Pablo «entrar con todo» en el callejón de María Díaz de Haro, de la carga que acabó con la vida de Iñigo Cabacas. «Tomó la decisión con la información que tenía, y no sabía que las pelotas mataban», ha dicho al final de la tensa toma de declaración.

Asier Robles|2018/10/17 13:13
«Algunos estaban pidiendo calma y los ertzainas les respondian de forma violenta»

En la tercera sesión del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas, han declarado más testigos de la acusación. Al igual que en la sesión de ayer, tampoco han estado presentes los seis ertzainas acusados.

Iñaki Iriondo|GARA
Los testigos juran decir la verdad, los acusados no tienen obligación de hacerlo

Los duros testimonios escuchados ayer en el juicio contradicen buena parte de lo dicho la víspera por los imputados. Pero unos y otros no están en igualdad de condiciones: los testigos no pueden mentir.

Iker BIZKARGUENAGA|GARA
Los testigos confirman que no hubo nada que motivara la carga policial

La segunda sesión del juicio dejó testimonios muy duros sobre lo ocurrido en el callejón de María Díaz de Haro. Laia Caballer, socorrista catalana de visita en Bilbo, fue la primera persona en atender a «Pitu» y no olvidará aquella noche en la que pasó de disfrutar de «una fiesta» a vivir «un infierno». Ni ella ni nadie vio nada que justificara la carga.

Agustín Goikoetxea @goikodeustu|2018/10/16 17:05
La madre de Iñigo Cabacas desvela que dos mandos de la Ertzaintza acusados le pidieron perdón

Fina Liceranzu, madre de Iñigo Cabacas, ha desvelado a la conclusión de la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Bizkaia contra seis ertzainas implicados en la muerte de su hijo que dos de los acusados –Juan José de Pablo y Tomás González Corral– le pidieron perdón y señalaron que la responsabilidad recae en quienes les ordenaron cargar aquella noche.

Asier ROBLES|2018/10/16 13:50
«Era como si nos estuviesen fusilando», afirma la testigo que atendió a Iñigo Cabacas

En la segunda sesión del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas han declarado testigos de las acusaciones, quienes han mantenido que la Ertzaintza cargó sin previo aviso. Especialmente emotivo ha sido el testimonio de la joven catalana que atendió a Iñigo Cabacas cuando cayó mortalmente herido. Casi todos han coincidido en que la Policía disparó indiscriminadamente contra las personas que estaban en el callejón María Díaz de Haro.

Orria 1/ 21