NAIZ
Euskaraz egiteko eskatzeagatik ezarri zion isuna Bilboko Udaltzaingoak Zarragari. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Bilboko epaitegi batek bertan behera utzi du 2018ko Aste Nagusian hiriko Udaltzaingoak Arkaitz Zarraga Hau Pittu Hau konpartsako kideari, «Mozal Legea» delakoa aplikatuta, ezarri zion 900 euroko isuna.

NAIZ
Comercios del Casco Viejo.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbo pondrá en marcha a partir de este 1 de junio la campaña ‘Ahora nos toca’, por la que los clientes de los comercios, locales hosteleros y empresas de servicios del barrio bilbaíno obtendrán distintos descuentos y promociones.

NAIZ
Pleno del Ayuntamiento de Bilbo.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves el trámite administrativo por el que se ponen en marcha los incentivos fiscales a empresas incluidos en el Plan Bilbao Aurrera, acordado el pasado 8 de mayo por todos los partidos políticos para hacer frente al covid-19.

NAIZ
Ayuntamiento de Bilbo.

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbo ha logrado un acuerdo para instar al Gobierno español a eliminar la tasa de reposición para ayuntamientos con economías «saneadas». Esto permitiría la contratación de los efectivos necesarios para «la adecuada prestación de sus servicios a la ciudadanía».

NAIZ
Test de coronavirus en una residencia de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto expedientes a dos residencias de mayores del territorio, que pudieran concluir con la interposición de una sanción, tras las inspecciones llevadas a cabo en estos centros para comprobar si cumplían con las instrucciones sanitarias motivadas por la covid-19.

NAIZ

Una de las principales redes de distribución de droga en Ezkerraldea ha sido desmantelada a juicio de la Ertzaintza, mediante una operación iniciada a finales de abril en Portugalete, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

NAIZ
Rutas por el anillo verde de Bilbo.

El Ayuntamiento de Bilbo ha diseñado rutas por distintos entornos de la ciudad, pensadas para toda la familia, para evitar aglomeraciones y poder cumplir con las medidas de distancia recomendadas por las autoridades sanitarias.

NAIZ
The Killers mantiene su actuación para 2021. (NAIZ)

El festival BBK Live de Bilbo ha anunciado este viernes que celebrará su próxima edición los días 8, 9 y 10 de julio de 2021 y mantiene en su cartel parte de los artistas previstos para este año, entre ellos The Killers, Bad Bunny y Pet Shop Boys.

NAIZ
La Basu, fundadora de Eskina Femenina, dinamizará los encuentros digitales. (Jon URBE I FOKU)

La nueva edición del festival Bazter Fest, organizado por el Ayuntamiento de Bilbo y el colectivo Eskina Femenina, arranca el próximo lunes con encuentros on line donde las raperas locales serán las protagonistas. La iniciativa trata de acercar a las mujeres a un género dominado por los hombres. Las Tea Party DJs serán las primeras en actuar.

NAIZ

El Alhóndiga, centro de cultura contemporánea de Bilbo, comenzará la reapertura gradual el próximo lunes, 1 de junio, con el acceso a la muestra ‘Steve Paxton. Técnicas de boceto esbozo en interior’ (Drafting Interior Techniques) en la Sala de Exposiciones.

NAIZ
Protesta de Berri-Otxoak contra los gastos de la alcaldesa de Barakaldo.

Activistas de la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak han instalado diversos muebles en la plaza del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar que, «mientras la localidad sufre la crisis social del coronavirus, la alcaldesa, Amaia del Campo, ha gastado 16.000 euros en muebles para su despacho y la sala de protocolo».

NAIZ

Un hombre de 79 años ha sido detenido en Santurtzi por la Ertzaintza acusado de ser el autor de una agresión sexual a una mujer en una vivienda, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

La zapatería Calzados Gómez, con tiendas en varios barrios de Bilbo, ha colocado carteles en sus escaparates con distintas razones por las que comprar en el comercio local y no en empresas como Amazon y Zalando.

Aduriz en el acto de despedida en San Mamés. (@AthleticClub)

Aduriz ya adelantó que realizará la rehabilitación en Lezama junto a sus compañeros. El Athletic ha informado de que Nekane Díez también ha sido operada de su rodilla izquierda.

De Marcos en el primer partido de Liga de esta temporada ante el Barcelona. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El de Laguardia confirma que se encuentra recuperado de la lesión para afrontar el final de temporada y asegura que en la plantilla están «contentos» con el trabajo de Garitano. Asimismo, elogia la figura de Aduriz tras su retirada y también ensalza a Beñat y San José, jugadores que terminan contrato esta campaña.

Andoni Bombín, responsable de metodología, con Alkorta y Andoni Ayarza. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El Athletic ha confirmado que los entrenadores de las categorías inferiores de los equipos masculinos continuarán en el club la próxima temporada. Entre los jugadores falta ver qué ocurre con Florian Heguiabehere, jugador del Aviron de Baiona y segundo máximo goleador en categoría juvenil en el Estado francés.

Amaia U. Lasagabaster
Villacampa cree que el parón llegó en el mejor momento de su equipo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El técnico admite que los rumores sobre el interés de otros clubes no iban desencaminados pero subraya que «había dado mi palabra» al Athletic. El equipo volverá a entrenar en breve y el club espera la decisión de Vanesa Gimbert y Amaiur Sarriegi.

NAIZ
Amaia Peña vuelve a Lezama (ATHLETIC)

La portera de Getxo, que ya militó durante dos campañas en el filial, vuelve a Bilbo después de cuatro temporadas en el Pitt Panthers de Pittsburgh.

NAIZ
Un partido del Portugalete en La Florida (Juanan RUIZ / FOKU)

Ambos conjuntos estaban igualados a 56 puntos cuando se tuvo que parar la competición. El Sestao River tiene mejor diferencial de goles, un +28 por el +26 de los jarrilleros, pero la Federación Española ha tenido en cuenta los resultados de los choques entre ambos conjuntos, que favorece al Portu: ganó en La Florida por 4-1 y empató 2-2 en Las Llanas.

Eguzki AGIRREZABALAGA

Numerosas esculturas de reconocidos artistas, homenajes a bilbainos inmortalizados en formato estatua, fuentes de diversas formas y colores, un estanque con patos y cisnes, más de 1.500 árboles pertenecientes a 71 especies originarias de todo el planeta, una pérgola ya referencial, una red de senderos que invitan a perderse pero que siempre llevan a un lugar...

Marisol RAMÍREZ / FOKU
Loading player...
Carrusel