NAIZ
La concentración se ha celebrado en el Arenal. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Cientos de personas se han concentrado en el Arenal a convocatoria de Bilboko Konpartsak para denunciar la agresión sufrida el jueves por una mujer. El ataque, según han explicado, se produjo cuando la víctima se negó a acompañar a su agresor, que la atacó «brutalmente».

NAIZ
Antitaurinos concentrados junto a la plaza de Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Grupos antitaurinos se han concentrado un año más ante la plaza de toros de Bilbo para reclamar una Aste Nagusia sin festejos taurinos.

La cabecera de la manifestación llegando al Ayuntamiento    (Aritz LOIOLA I FOKU)

Bajo un sol de justicia y entre gritos de «Euskal presoak etxera», unas 3.500 personas han secundado este mediodía la manifestación de Sare en Bilbo. Los organizadores han señalado que «por una solución justa, debemos reparar en todos los sufrimientos y avanzar para superarlos y acabar con ellos».

NAIZ
«Manteros» y SOS Racismo, en una comparecencia antes de las fiestas. (Monika DEL VALLE | FOKU)

SOS Racismo de Bizkaia y la plataforma de «manteros» Mboolo Mooye Doole han denunciado la actuación de la Policía Municipal el pasado miércoles y han hecho ver al alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, y a su equipo de Gobierno que «sobrevivir no es delito».

NAIZ
Al igual que los otros cuatro investigados, el que se encontraba en prisión deberá comparecer a diario en los juzgados. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbo ha dictado libertad con medidas cautelares para uno de los dos acusados que estaban en prisión por la violación grupal en el parque Etxebarria. De los seis detenidos a las pocas horas de ser denunciada la agresión sexual, tan solo uno continúa encarcelado.

NAIZ
El agua de la ría, teñida de verde, a su paso por el Mercado de la Ribera. (NAIZ)

Opositores a la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz han teñido de verde la ría de Bilbo, una acción de protesta que se ha realizado con un colorante inocuo.

Nerea GOTI
Las comparsas, en medio de la competición. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Los juegos de agua entre las comparsas han teñido de locura festiva las aguas de la Ría este mediodía. Pelucas de colores, tutús, boas y purpurina –«no mucha» y «biodegradable para no ensuciar las aguas»– han descontaminado cualquier «mal rollo». En las txosnas, un millar de comensales por los presos. 

Agustín GOIKOETXEA GARA

El parque de Doña Casilda Iturrizar sigue manteniendo la categoría de «remanso de paz» frente al bullicio que reina en el recinto del Arenal. Un «oasis» en el que una veterana parroquia de amantes de las bilbainadas pudo ayer vibrar con las canciones de Los Txikis.

Txomin PITARKE GARA

Se cumplen veinte años de aquella imagen que algunos trataron de ocultar de la txupinera que estaba presa a cientos de kilómetros del Botxo. No lo consiguieron, como tampoco frenar la solidaridad hacia los prisioneros y sus familiares.

NAIZ
Batez ere jende gaztea bildu zuen madrildarraren kontzertuak. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Elkarte feministen presioaren ondorioz Bilboko Udalak C. Tangana Aste Nagusiko karteletik kentzea erabaki ostean, Boluetara eraman zituen atzo rap abeslari madrildarrak bere emanaldiak. Letra matxistak dituzten kantuak ez zituen bazterrean utzi.

Jon Ormazabal
Los jugadores del Athletic celebran el gol de Raúl García. (LOF)

Buen punto para los rojiblancos en un partido intenso pero de casi ninguna oportunidad por ambos bandos, en el que el joven Larrazabal ha hecho su debut con el primer equipo. Estadísticas del partido

Las jugadoras de la Real celebran el tercer gol del partido, obra de Leire Baños.(Aritz LOIOLA / FOKU)

La Real Sociedad ha vencido con autoridad al Athletic en la final de la IX. edición de la EH Kopa y ha conseguido así sumar al palmarés su segundo trofeo. Maddi Torre, Nahikari García y Leire Baños han sido las goleadoras. 

Jon ORMAZABAL GARA

El navarro aprovecha la oportunidad y logra su segundo torneo en Bilbo, donde ha ganado sus tres partidos

Imanol Carrillo

El palista vizcaino se ha clasificado para la cita paralímpica del próximo año en la final de VL2-200 metros del Mundial de Piragüismo de Szeged (Hungría).

NAIZ

El veterano Fede Van Lacke se ha sumado a la pretemporada del RETAbet Bilbao Basket para suplir la lesión del escolta Tomeu Rigo, que ha sufrido una rotura muscular en el isquio de la pierna izquierda.

Carrusel