NAIZ

Afectados por la discoteca Moma critican que Aburto «busque inspiración» en Amsterdam

Afectados por la discoteca Moma han criticado la reunión de Aburto con el «alcalde de noche» de Amsterdam ya que consideran que este modelo de turismo «ha fracasado» porque «llevaba a los residentes a abandonar la ciudad durante los fines de semana».

Aburto con el alcald de noche de Amsterdam, Mirik Milan. (Bilboko Udala)
Aburto con el alcald de noche de Amsterdam, Mirik Milan. (Bilboko Udala)

El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, se ha reunido esta semana con el «alcalde de noche» de Amsterdam, Mirik Milan, mediador en la resolución de conflictos de ocio nocturno para conocer la experiencia y el trabajo de este tipo de profesionales.

Aburto planteó tras el encuentro impulsar en Bilbo un modelo de ocio que permita salir y disfrutar de la noche sin que repercuta en el derecho al descanso de los vecinos y basado en las experiencias de otras ciudades del escenario internacional.

Desde la agrupación de afectados por la discoteca Moma han criticado que «resulta llamativo» que Aburto «busque la inspiración en ciudades como Amsterdam, cuando dicha ciudad se está replanteando su modelo rechazando el elegido en su momento y que la ha llevado a ser destino de mochileros, juerguistas nocturnos, despedidas de soltero y viajes de fin de curso».

Según los afectados por Moma «actualmente Amsterdam, quiere seguir el ejemplo de ciudades como Leiden, La Haya o Maastricht, centradas en su atractivo cultural e histórico» y han mencionado declaraciones de Udo Kock, responsable de finanzas del Ayuntamiento holandés, que ha dicho que buscan «un turismo menos pobre y de más calidad».

«El modelo Amsterdam ha fracasado mientras llevaba a los residentes a abandonar la ciudad durante los fines de semana», han criticado.

Asimismo, han denunciado que los residentes afectados por la discoteca Moma ni la Asociación de vecinos perjudicados por los problemas de Uribitarte fueron invitados al seminario «Gaztetalk ocio: construyendo ciudades jóvenes», organizado por el consistorio y al que asistió el älcalde de noche».

«Con este proceder, el Ayuntamiento transmite una falta de compresión y preocupación institucional sobre la situación que vivimos. Que lejos de tranquilizar agrava nuestras peores expectativas sobre la evolución que va a tener el ocio nocturno en Bilbo», han censurado.