NAIZ

Emotiva despedida de tres leyendas del Athletic

Eli Ibarra, Iraia Iturregi e Irune Murua, tres futbolistas que son ya leyenda en el equipo femenino del Athletic, se han emocionado enormemente en la rueda de prensa de despedida que se ha llevado a cabo en Lezama.

Irune Murua, Iraia y Eli Ibarra en Lezama. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Irune Murua, Iraia y Eli Ibarra en Lezama. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Eli Ibarra ha roto a llorar durante la lectura de una carta que tenía preparada para este momento, a Iraia se le ha quebrado también la voz y se le han saltado las lágrimas mientras agradecía al Athletic la carrera que ha completado y Murua no ha parado de llorar en todo el acto y no ha llegado a articular palabra.

Esas emociones que no han podido contener han sido, sin duda, la mejor explicación de los sentimientos que las han aflorado en «un momento duro» como este, como ha explicado Ibarra, y el lógico colofón de unas carreras que suman 43 temporadas, 1.125 partidos, 280 goles y 13 títulos en el primer equipo bilbaíno.

Las tres han comparecido juntas en la sala de prensa de Lezama, acompañadas y arropadas por el presidente, Josu Urrutia, por su entrenador, Joseba Agirre, y por sus compañeras en el equipo rojiblanco, que las han manteado tras la rueda de prensa.

Ibarra ha asumido que el de despedirse es un «momento duro, el momento que tanto he temido siempre». Aunque se ha congratulado de haberlo «vivido todo» con el Athletic, desde «celebrar títulos de Liga» hasta «jugar en un San Mamés abarrotado».

También ha lamentado que «el final no haya sido como quería» por las lesiones sufridas en los últimos años.

Iraia ha desveló que la decisión de dejar el equipo a final de temporada se la adelantó al club «el verano pasado» y se ha mostrado agradecida a la «insistencia para que continuase». Y ha resumido en una frase lo que para ella ha sido ser jugadora del Athletic: «ni en las derrotas más duras me hubiera cambiado de camiseta por celebrar un título con otro equipo».

Urrutia ha agradecido a las tres su «comportamiento ejemplar dentro y fuera del terreno de juego» y las ha situado como «vivo ejemplo» para los aficionados del Athletic en lo que ha sido «el inicio del fútbol femenino» en el club.

Trayectorias

Eli Ibarra (Azkoitia, 29-06-1981) e Iraia Iturregi (Bilbo, 24-04-1983) llevan en el equipo femenino del Athletic desde su creación en 2002, aunque Iraia se marchó a jugar a Estados Unidos en la temporada 2006-2007; e Irune Murua (Barakaldo, 23-04-1986) ascendió desde el filial en 2003.

Ibarra (15 temporadas, 111 goles y 5 títulos, todos de Liga) e Iraia (14, 64 y 4) son las dos jugadoras con más partidos jugados en la historia del Athletic femenino, mientras que Murua (313, 105 y 4) es la cuarta, por detrás de Erika Vázquez (325).

Ibarra y Murua son también la tercera y la cuarta máximas goleadoras de la historia del Athletic, por detrás de Erika (236) y Nekane Díez (131). Iraia y Murua fueron también campeonas de Europa Sub-19.