NAIZ

La Ertzaintza acude a retirar la decoración de Hontzak tras la denuncia del Obispado

Agentes de la Ertzaintza se han personado en la txosna de Hontzak para retirar la decoración titulada como «Carnicerías Vaticanas» tras la denuncia realizada por el Obispado.

Ertzainas en la txosna de Hontzak. (@erreharria)
Ertzainas en la txosna de Hontzak. (@erreharria)

Un importante dispositivo policial se ha personado en la txosna de Hontzak a primera hora de esta mañana para retirar la decoración tras una denuncia realizada por el Obispado.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbo ha ordenado a la Ertzaintza la retirada de la decoración de la txosna de Hontzak, como pidió el Obispado.

 

Según informa el periodista de GARA Agustín Goikoetxea en twitter, la Ertzaintza ha retirado el lema «Carnicerías Vaticanas» y el cuadro de Cristo por orden del juzgado. Asimismo, ha identificado a comparseros de Hontzak.

En la decoración de la txosna de Hontzak, titulada «Carnicerías Vaticanas», se muestra un Cristo crucificado y se reproduce una carnicería con diversas partes del cuerpo humano acompañado de lemas como «Tomad y comed, este es mi cuerpo».

Sin aún haber abierto oficialmente la txosna, el Obispado emitió un breve comunicado en el que aseguró que estudiará acciones legales contra el montaje, al entender que se trata de una «agresión» y que «ofende sentimientos profundos y creencias religiosas arraigadas en buena parte de los habitantes de Bilbao y Bizkaia».

El Obispado solicitó «el amparo y la intervención» de las instituciones «responsables de velar por el respeto al derecho fundamental a las propias creencias religiosas, en aras de la promoción del valor básico de la convivencia social en paz y en armonía».