NAIZ

EH Bildu denuncia la «adjudicación a dedo» de un puesto de técnico de comunicación en Bilbao Bizkaia museoak

El grupo municipal de EH Bildu presentará una moción en el pleno de octubre para solicitar la repetición del proceso de selección para un puesto de técnico de comunicación en Bilbao Bizkaia museoak.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, ha denunciado que «se ha consumado la adjudicación a dedo de un puesto en Bilbao Bizkaia Museoak». «EH Bildu ya advirtió que tenía un nombre que iba a ser el elegido entre los 127 que se presentaron a este proceso de selección. Teníamos conocimiento de a quien se iba a dar el puesto desde el comienzo del proceso, en julio. Hoy podemos decir que la información con la que contábamos se ha confirmado», ha asegurado en una nota EH Bildu.

Según recuerda, en la comparecencia de la concejala de Cultura Nekane Alonso, a petición de EH Bildu, «ya se evidenciaron indicios de que el proceso de selección está amañado».

«Las bases del proceso de selección evidenciaban que se buscaba un perfil ad hoc para dar la plaza a una persona en concreto. Ahora, al hacerse público a quién dan el puesto, se confirma que este ha sido un proceso sin garantías y en el que la transparencia ha brillado por su ausencia», ha señalado.

Ibaibarriaga ha insistido en la injusticia cometida con el resto de aspirantes al puesto de técnico de comunicación del Museo Vasco. «126 personas que se presentaron al proceso de selección. 126 personas que han invertido esfuerzos y tiempo para conseguir un empleo. Unas personas con las que no se ha actuado de buena fe y que ahora se sienten engañadas. Los procesos de selección en este tipo de contrataciones deben realizarse con transparencia y basándose en la igualdad de oportunidades. En este caso no se han dado ni la una ni la otra. Si quieren contratar a dedo, saltándose cualquier procedimiento, que lo hagan en sus empresas y batzokis».

La coordinadora del Museo Vasco es Sorkunde Aiarza, ex alcaldesa de Zamudio inhabilitada por prevaricación. EH Bildu denunció en su día también este nombramiento.

EH Bildu ha recordado que desde el comienzo del proceso solicitó información sobre este proceso de selección en el que se buscaba un perfil «ad hoc». «Información que, hasta comparecer la concejala de Cultura cuando el proceso ya estaba finalizado, no se remitió al grupo municipal», critican en el comunicado.

«Buscaban un perfil muy concreto en el que no se especificaba, ni siquiera, la experiencia o conocimiento de euskera necesario para el puesto. Se buscaba un perfil que encajaba como anillo al dedo con el nombre que EH Bildu tenía en su poder desde el inicio del proceso», ha insistido Ibaibarriaga.

Por ello, han anunciado que solicitarán la anulación del proceso de selección en el próximo pleno.