NAIZ

Premios a los mejores comercios bilbainos en el Guggenheim

El Guggenheim acogió el pasado lunes la gala del comercio que organiza BilbaoDendak, un evento con más de 500 asistentes en el que los mejores establecimientos de la Villa recibieron un reconocimiento especial. Gili Gili, Lotería Ormaechea, La Moderna de Hermann Thate, Old School Factory, Xabier Olañeta y la oferta gastronómica en Brass fueron algunos de los premiados.

Premiados en la gala de BilbaoDendak en el Guggenheim.
Premiados en la gala de BilbaoDendak en el Guggenheim.

Los nombres de los establecimientos premiados pasaron a engrosar la larga lista de comercios, bares y restaurantes que han sido galardonados en los años anteriores. Nada menos que 171 establecimientos comerciales y hosteleros en las diez ediciones celebradas hasta el momento.

La que se celebró el lunes es la XI edición de un evento consolidado en la agenda comercial y social de Bilbo, una fiesta muy especial para los más de 2.000 comercios asociados en BilbaoDendak, la plataforma que integra a las 12 asociaciones zonales de comercio, el Mercado de La Ribera, los centros comerciales Zubiarte y El Corte Inglés y a la Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Bilbo y que cuenta también con la colaboración del Gobierno de Lakua.

 La gala, a la que asistieron más de 500 personas, contó con la presencia del alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto; y de la viceconsejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Lakua, Isabel Muela, junto al anfitrión Aitor Elizegi, presidente de BilbaoDendak, entre numerosas personalidades y representantes del sector y de la vida económica y social de la Villa.

Premios principales

-Lotería Ormaechea, premio al comercio Mejor Conectado. Hace ya más de 15 años que irrumpieron en internet con la venta online, lo que les ha permitido llegar a un público de fuera de Bilbo y aumentar su facturación. Loteria Ormaechea ha apostado por el marketing online y las redes sociales para mantener contacto con sus clientes y comunicarse con ellos.

-Premio a la Mejor Idea Comercial para Old School Factory. Se trata de una tienda que se dedica a la venta de «prendas únicas de décadas pasadas, traídas de EEUU e Italia principalmente».

-Premio al Mejor Punto de Venta para la farmacia Joseba R. Golvano. En junio de este año, tras una reforma integral reabrieron la farmacia con mayor espacio, lo que les ha permitido introducir diferentes espacios temáticos relacionados con la salud como la nutrición, homeopatía o dermocosmética.

-Premio al Mejor Establecimiento de Hostelería para Brass. En esta edición han premiado a un establecimiento en el que se puede disfrutar en cualquier momento del día, con una oferta gastronómica novedosa, internacional y de calidad. Dedican gran parte de su tiempo al diseño del local que les permite marcar la diferencia. Realizan diversos eventos con invitados, fiestas privadas, cenas temáticas, conciertos en directo, mini Market con ropa de segunda mano… para cada ocasión se escoge un diseño especial con pintxos elaborados por ellos mismos.

-Premio a la Tradición con Futuro para la Charcutería Alemana La Moderna de Hermann Thate. Los inicios de La Moderna se remontan al año 1932 cuando se inaugura la tan conocida hoy en día charcutería alemana en la calle Astarloa. Alfonso Thate, padre de los cuatro hermanos que actualmente se encargan del local, fue el que se hizo cargo de ella, mientras que sus hijos Hermann y Enrique empezaban posteriormente con la elaboración de las primeras salchichas y embutidos. El 1 de abril de 2009 trasladaron su tienda a Colon de Larreategui en la que actualmente permanecen y donde los bilbaínos pueden encontrar toda una serie de delicias alemanas. 

-Premio Marca Local «Made in Bilbao» para Xabier Olañeta. Es una tienda de moda actual, diversa, colorista y de calidad. Nacidos y crecidos en Bilbo, su relación con el mundo de la moda remonta en el año 1946 cuando la amama de Xabier abrió en el Casco Viejo su primer comercio, una mercería. Más tarde, fue su padre el que se involucró también abriendo su propia tienda, esta vez con artículos de moda. Empresa familiar. Tercera generación de comerciantes, todos en Bilbo.

-Mención especial compromiso con el fomento del euskera en el comercio Gili Gili, que cumple 25 años impulsando el euskera mediante su comercio de moda multimarca. En 1992 llegaron al Casco Viejo desde Ondarroa con la tarea clara de «euskaldunizar» el entorno, identificándose entre los bilbaínos en un principio como «el comercio que hablaba euskera».

-Premios a los Establecimientos emblemáticos para la Carnicería Lizarra en Basurto, Eguzkilore en Bilbao Centro; El Churrasco en Bilbao La Vieja; para la panadería Bizkarra en el Casco Viejo; Restaurante Dena Ona en Deusto; Aidha Peluqueras en el Distrito 2; Asociación Hiru Auzo Retoke en San Inazio, Cervecería Arbolantxa en Otxarkoaga; Gladis centro de belleza en Errekalde; para Tximipark en Santutxu; para la fontanería Martínez N&G en Txurdinaga; y para la mercería el Acerico en Zorrotza.