NAIZ

Internan en Zumarraga al menor de 16 años implicado en la muerte de Urrengoetxea y, el de 13, estará tutelado por la Diputación

El joven de 16 años presuntamente implicado en la muerte de Ibon Urrengoetxea ha ingresado en un centro de menores y el otro adolescente de 13 años relacionado con este caso ha pasado a estar tutelado por la Diputación Foral de Bizkaia y ha sido enviado a un centro de protección.

Ibon Urrengoetxea falleció tras un robo con violencia en la confluencia de las calles Navarra y Ripa, en pleno centro de Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Ibon Urrengoetxea falleció tras un robo con violencia en la confluencia de las calles Navarra y Ripa, en pleno centro de Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Según asegura la agencia EFE citando fuentes de la investigación, el menor de 16 años, que el lunes se entregó en el Palacio de Justicia acompañado de su madre y de un abogado, ha declarado esta mañana ante un juez y al término de su comparecencia se ha acordado su traslado al centro de menores de Zumarraga.

El otro adolescente implicado, un menor de 13 años, acudió hace unos días junto a sus padres a una comisaría de la Ertzaintza, que remitió a la Fiscalía de Menores las diligencias en relación a este adolescente y este martes se ha determinado la retirada de la custodia de este joven a sus padres, de manera que pasará a estar tutelado por la Diputación Foral de Bizkaia y ha sido enviado a un centro de protección.

Este menor en ningún caso podría ser detenido o imputado por esos hechos ya que tiene menos de 14 años, la edad legal mínima fijada para que se le pueda buscar responsabilidad penal por lo ocurrido.

A partir de este momento, los técnicos de Acción Social trabajarán para evaluar la situación del chaval y recurrirán a todos los resortes a disposición de la Diputación vizcaina para atender al adolescente.

Por su parte, la Diputación vizcaina ha eludido informar sobre este asunto para garantizar los derechos del afectado como menor edad y se ha limitado a indicar que deberá asumir la encomienda de la Fiscalía.

La Ertzaintza ha identificado a estos dos menores como presuntos autores de la muerte de Ibon Urrengoetxea el pasado 23 de diciembre.

Según se ha publicado en distintos medios, los dos menores formarían parte de un grupo de jóvenes que se hacen llamar The Ghetto Family y les acusan de haber realizado distintos robos de móviles, ropa y dinero en los alrededores de la plaza de Indautxu a otros menores.