NAIZ

LAB recuerda que han fallecido tres trabajadores en el puerto de Bilbo desde 2015

El sindicato LAB ha denunciado el accidente laboral que ha causado la muerte este miércoles a un trabajador en el puerto de Bilbo y ha añadido que, con este fallecimiento, son ya tres los empleados que han fallecido, desde 2015, en estas instalaciones, lo que «deja en evidencia» sus medidas de seguridad.

En un comunicado, LAB, que ha mostrado su apoyo y solidaridad con la familia del fallecido y, en general, con la clase trabajadora, ha denunciado que en lo que va de año, tres trabajadores han fallecido, uno en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.

El sindicato ha recordado que el trabajador pertenecía a la empresa Gerpe S.A. ubicada en Erandio y estaba realizando labores subcontratadas de mantenimiento de las grúas para la empresa Noatum en el puerto.

Según ha precisado, cuando se encontraban realizando el mantenimiento de una grúa cercana al muelle, el trabajador se encontraba en una fenwick desde donde se sujetaban los cables de la grúa, y, por razones que se desconocen por ahora, la máquina se ha precipitado al mar con el operario dentro y ha fallecido.

LAB ha denunciado que «nuevamente» muere un trabajador de una subcontrata, que son empleados en «condiciones de trabajo de mayor precariedad y, por consiguiente, de mayor vulnerabilidad y de pérdida de derechos más elementales».

El sindicato ha afirmado que, con este trabajador, son ya tres los fallecidos desde 2015 en las instalaciones del puerto de Bilbo, lo que «deja en evidencia» las medidas de seguridad que se adoptan en el puerto para proteger a los trabajadores.

LAB ha querido poner la atención en «falta» de prevención de riesgos laborales que «sobrevuela en todos y cada uno de los accidentes laborales, más precisamente en unas instalaciones donde ya ha habido tres accidentes mortales siendo como es la Autoridad Portuaria de Bilbao responsable final de la seguridad portuaria y presidida por Asier Atutxa, un cargo político del PNV».

El sindicato ha hecho un llamamiento a participar en la concentración que los trabajadores de la empresa Noatum y los estibadores de la sociedad de estiba han convocado para este jueves, de 13.45 a 14.00 horas en el parking de Noatum, dentro del Puerto.