NAIZ

El colectivo de mujeres marroquíes Ahizpatasuna denuncia la discriminación que sufren

El colectivo de mujeres marroquíes Ahizpatasuna ha convocado una concentración para el 22 de febrero en la plaza Circular de Bilbo para denunciar la «discriminación» que sufren tanto ellas como sus hijos e hijas.

Cartel convocando la concentración del colectivo Ahizpatasuna.
Cartel convocando la concentración del colectivo Ahizpatasuna.

En un comunicado el colectivo de mujeres marroquíes Ahizpatasuna denuncia que «las mujeres migrantes sufrimos a diario la discriminación en esta sociedad en la que vivimos». «Sufrimos doblemente por ser mujeres y por ser migrantes», añaden y denuncian también que «muchas de nosotras tenemos hij@s a l@s que también se les discrimina y no se les trata como ciudadan@s de pleno derecho, incluso, habiendo nacido aquí».

Desde Ahizpatasuna, el colectivo de mujeres marroquies destacan que «como mujeres y madres, ciudadanas de Euskal Herria» es «humillante la vulneración de derechos» que sufren. Por ello, exigen que «basta de que nuestr@s hij@s no puedan labrarse un futuro en igualdad de oportunidades al resto de niñ@s. Basta de que nos traten como ciudadanas de segunda, aguantando insultos racistas y vejaciones. Basta de trato discriminatorio por nuestro origen cuando intentamos acceder a un piso de alquiler o a un empleo. Basta de trabajos precarios».

«Podemos enumerar una gran lista de injusticias a las que nos vemos sometidas, porque nos guste o no vivimos en una sociedad racista y como mujeres nos vemos ademas bajo las garras del patriarcado», aseguran en la nota de prensa en la que dan cuenta de la concentración convocada para el 22 de febrero en la plaza Circular de Bilbo.

«Las instituciones y sus leyes no nos están protegiendo de la injusticia, humillación y desamparo que sufrimos diariamente al ver pisoteados nuestros derechos. Mientras no haya igualdad de oportunidades para nuestr@s hij@s, mientras se nos siga negando alquilarnos vivienda por nuestro origen, mientras no seamos iguales al resto a la hora de conseguir un empleo… Mientras esto suceda, nosotras seguiremos peleando», aseguran en el comunicado.