NAIZ

Finales de rugby en San Mamés: Competencia investiga los precios y EH Bildu pregunta por los costes

La Autoridad Vasca de la Competencia estudiará los precios aplicados por los hoteles durante las finales europeas de rugby para verificar si hubo «algún tipo de práctica abusiva o anticompetitiva». Por su parte, EH Bildu de Bilbo ha anunciado que solicitará información al Ayuntamiento sobre los gastos generados y que se reunirá con hosteleros y comerciantes para recabar datos.

El Leinster celebra el título de la Champions Cup en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)
El Leinster celebra el título de la Champions Cup en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La Autoridad Vasca de la Competencia ha explicado en una nota que ha solicitado información sobre los precios del sector hotelero durante la celebración de los últimos eventos internacionales en Bilbo.

Competencia estudiará estos precios para comprobar «si ha existido algún tipo de práctica abusiva o anticompetitiva, de forma que esto no suponga un obstáculo o precedente de cara al desarrollo de otros acontecimientos futuros en la ciudad».

Ha precisado que la información solicitada se dirige a comparar los precios medios vigentes en cada hotel, así como las tarifas aplicadas en temporada alta con respecto a las cobradas el fin de semana del 11 al 13 de mayo (cuando se disputaron las finales).

En distintos medios informativos se han recogido en los últimos días que algunos de los visitantes se han quejado del alto precio establecido por los hoteles, muy superior al habitual. Los representantes institucionales también se han hecho eco de estas quejas.

Gastos, euskera y datos

EH Bildu solicitará información sobre los gastos que ha acarreado la final de rugby a las arcas públicas. De hecho, en opinión del grupo municipal, es necesaria contar con más información que los habituales estudios de impacto económico.

«No sabemos cuánto se ha dejado de cobrar en tasas por ocupación del espacio público o a cuánto han ascendido los gastos en seguridad y limpieza. Desde un principio dijimos que la celebración de este tipo de actos tenía que basarse en la transparencia. Por ahora no tenemos constancia de esos datos», ha declarado la concejala de EH Bildu, Izaskun Guarrotxena.

EH Bildu ha vuelto a exigir que en este tipo de actos se debe apostar por las condiciones de trabajo dignas. «Si queremos que los grandes eventos sean beneficiosos para toda la ciudadanía, los beneficios no se pueden limitar sólo a unas pocas personas. Los beneficios de los grandes eventos deben llegar a todas las personas y eso no se consigue pagando sueldos precarios».

Con el objetivo recabar la mayor cantidad de datos posibles EH Bildu se reunirá en los próximos días con personas dedicadas a la hostelería y comerciantes. El objetivo es contar con el mayor número de datos y puntos de vista para analizar el impacto real de este tipo de eventos en la ciudad. 

EH Bildu ha denunciado que el Gobierno municipal no ha cumplido con el acuerdo aprobado enpPleno, en el que se comprometían con garantizar la presencia del euskara. «En las zonas habilitadas para las y los fans toda la información estaba en castellano e inglés. No había rastro de euskara en los textos y carteles. Eso va contra los derechos lingüísticos de las y los euskaldunes y pone trabas a la visibilidad del idioma de cara al exterior».