NAIZ

Los hoteleros de la villa se muestran «muy molestos» con las críticas institucionales

Los hoteleros bilbainos se han mostrado «muy molestos» por las críticas recibidas y han negado que haya habido abusos en los precios de los hoteles durante las finales europeas de rugby. Aseguran que los precios medios de las habitaciones se situaron entre los 150 y los 225 euros.

Rueda de prensa de la asociación de Hosteleros de Bizkaia y Destino Bilbao. (@asochostbizkaia)
Rueda de prensa de la asociación de Hosteleros de Bizkaia y Destino Bilbao. (@asochostbizkaia)

El presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Ángel Gago, acompañado por el presidente de Destino Bilbao, que agrupa a los hoteles de la villa, Alvaro Díaz, han respondido en una rueda de prensa a las críticas por las subidas de precio en las finales de rugby.

Los hoteleros no han escondido que están «tristes» y «muy molestos» por las críticas recibidas, incluidas las del diputado general y el alcalde de Bilbo y, de hecho, en su opinión, lo que deberían haber recibido es «un agradecimiento por haber reservado a los organizadores un porcentaje alto de habitaciones a precios reducidos, incluso algunas gratis para personas de especial interés, cuando las podían haber ofertado en el mercado libre».

Gago ha admitido que es posible que algún empresario haya establecido precios para habitaciones concretas que duplican o triplican el precio medio, pero han sido «casos numéricamente no relevantes y han servido para compensar los precios ofertados a tarifa mucho más baja a los organizadores».

Ha puesto un ejemplo de cómo se ha funcionando durante el rugby: «Si tengo un hotel de 250 habitaciones, 150 han sido para los organizadores -incluidas agencias de viaje- a precio reducido. El resto han salido al precio medio de 150 a 225 euros. ¿Que con el hotel lleno las cuatro o cinco últimas habitaciones se pueden haber vendido a 500 euros? ¿Y? ¿Dónde está el problema?», se ha preguntado.

Los hoteleros han agradecido el esfuerzo institucional para conseguir acontecimientos relevantes para la ciudad, pero al mismo tiempo han resaltado su «insatisfacción por el poco agradecimiento institucional hacia todas las colaboraciones ofrecidas».

Gago ha revelado que se ha entrevistado personalmente con el diputado general, Unai Rementería, para tratar este asunto. No con el Ayuntamiento, aunque le consta que lo han hecho algunos hoteleros.

El lunes hubo una reunión entre las instituciones y los hoteleros y éstos propusieron la realización de un informe por una consultoría externa que analizara lo que había ocurrido.

Si los hoteleros están molestos por las críticas institucionales, «no entienden» la investigación abierta por la Autoridad Vasca de la Competencia, a la que primero han reprochado que ningún hotel tuviera conocimiento de ella antes de que se difundiera la investigación a la prensa.

«Si tiene alguna acusación que formalizar, que la haga, y de forma directa contra la empresa concreta que interprete que debe hacerlo, aunque ignoramos cómo pueden acreditarla en un mercado libre», han opinado.

Además, han reprochado a Competencia «que no haga referencia a los alojamientos irregulares -los pisos turísticos-, y al comportamiento que han tenido. Por cierto, los mismos alojamientos a los que tratan desde un punto de vista tolerante sin incidir nunca en exigirles el cumplimiento de la legislación vigente, o investigando su conducta».

Incluso han invitado a Competencia a revisar los precios que se piden en los portales de internet para las habitaciones del festival de cine de Donostia, aunque Gago ha resaltado que no quería entrar en guerras con otros territorios. «Todos queremos que haya acontecimientos en la ciudad y que haya paz», ha dicho.