NAIZ

Representantes municipales y de regiones piden a la UE «compromiso» por la igualdad

Más de 500 representantes de municipios y regiones han acordado en la Conferencia de Municipios y Regiones Europeas sobre Igualdad Diversidad e Inclusión celebrada en Bilbo trabajar unidos para «sumar la igualdad, la inclusión y la diversidad en la agenda local europea» y han reclamado a la Comisión Europea un compromiso político por la igualdad de género.

Aburto ha recibido esta mañana a Karl-Heinz Lambertz, Presidente del Comité Europeo de las Regiones. (@bilbao_udala)
Aburto ha recibido esta mañana a Karl-Heinz Lambertz, Presidente del Comité Europeo de las Regiones. (@bilbao_udala)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, junto a la representante de Eudel y alcaldesa de Elburgo, Natividad López de Munain, y la copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y concejala de Telemark (Noruega), Gunn Marit Helgesen, han hecho este miércoles su respectivos balances del documento de conclusiones adoptado en la Conferencia del CMRE sobre ‘Igualdad, Diversidad e Inclusión’ que se ha celebrado estos días en la capital vizcaina y que ha sido clausurada este miércoles.

Un total de 350 mujeres y 200 hombres representantes de municipios y regiones de 40 estados, junto a instituciones europeas y organismos internacionales, han participado en esta Conferencia y han apoyado este documento de conclusiones.

El mismo incluye un total de 17 propuestas y recomendaciones para los gobiernos locales, y que servirán, según han explicado, para situar en la Agenda local europea las políticas de Igualdad, Diversidad e Inclusión, de manera «interconectada, desde el enfoque internacional de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

En las conclusiones se señala que, a pesar del «compromiso, las políticas y las acciones de diferentes instituciones, gobiernos y de la sociedad civil, la discriminación persiste en Europa» y creen que el aumento de la igualdad entre mujeres y hombres puede influir en la reducción de otro tipo de discriminación.

En este sentido, reafirman el papel y la responsabilidad fundamentales de los gobiernos locales y regionales «para actuar y acabar con todo tipo de discriminación». Por ello, reclaman una distribución igualitaria del poder y los recursos, menores brechas sociales e implicación de los ciudadanos como miembros y contribuyentes en el proceso de creación de políticas locales y regionales para conseguir sociedades igualitarias.