naiz
Bilbo

La aplicación del Ayuntamiento de Bilbo para denunciar agresiones sexuales, disponible desde mañana

La aplicación gratuita para móviles impulsada por el Ayuntamiento de Bilbo para avisar de inmediato sobre agresiones sexuales está disponible desde este miércoles tanto para Android como iOS.

AgreStop/EraStop permite notificar de manera inmediata al centro coordinador de la Policía Municipal de Bilbo, sin necesidad de realizar una llamada y estará disponible a partir de mañana. La aplicación tiene varias funcionalidades, entre ellas, el aviso de agresión, ya sea como agredida o como testigo, y una función de acompañamiento.

La aplicación está dirigida inicialmente a las mujeres aunque el consistorio estudian ampliarlo a toda la ciudadanía «más adelante». El área de Seguridad Ciudadana lleva trabajando en la implantación de esta aplicación desde finales del año pasado, según ha informado el propio Ayuntamiento en una nota.

Durante los últimos meses la han estado probando un grupo de mujeres víctimas de violencia machista en colaboración con asociaciones de mujeres de Bilbo. El Ayuntamiento ha precisado que no se trata de una aplicación creada «solo para las fiestas, sino que pretende ser una herramienta para contactar directamente con la Policía Municipal, con carácter permanente y de servicio público».

En ese sentido, una vez finalizada la Aste Nagusia «se analizará su funcionalidad y los resultados» y se podría ampliar esta aplicación a toda la población para que puedan avisar en caso de estar en peligro o de denunciar una agresión. Además se quieren incluir nuevas mejoras, como es el uso de una pulsera unida a la App del móvil.

El objetivo de la aplicación es «dar más seguridad a la ciudadanía, en especial al colectivo femenino». Tras las pruebas pertinentes, la aplicación es pública y ya se la pueden descargar aquellas personas interesadas. Para su funcionamiento hay que introducir una serie de datos personales para poder geolocalizar el móvil de la persona interesada, ya que tiene un sistema de recepción de avisos directo con el Centro de Coordinación de la Policía Municipal de Bilbo, solo con apretar un botón.

La aplicación no requiere realizar una llamada dado que la plataforma avisa de manera inmediata y pone en marcha de manera automática la actuación policial, para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil.

La app tiene 3 funcionalidades. Como botón de emergencia al ser sujeto de alguna agresión y quien lo pulse, enviará una señal inmediata que advertirá a la Policía de su geolocalización, lo que posibilitará que los agentes acudan rápidamente en su ayuda.

La segunda función es denunciar una agresión. Quien sea testigo de cualquier acto de violencia puede denunciarlo. Esta opción permite del mismo modo enviar alerta a la policía para que intervenga. En la alerta se geolocaliza la posición de la agresión.

Finalmente, la tercera permite señalar previamente en los propios contactos que actuarán de acompañantes para que, en el recorrido hacia casa, puedan seguir tus pasos a través de un mapa virtual. Si en algún momento detectan que te desvías o no avanzas, pueden llamar a la Policía Municipal.

La activación de esta aplicación es una de las 35 medidas recogidas en el Pacto por la Seguridad que fue aprobada por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbo en el mes de marzo, para garantizar los servicios de prevención y de seguridad de la ciudadanía bilbaína.