NAIZ
BILBO

Intérpretes de signos o programas en braille para una Aste Nagusia más inclusiva

El Ayuntamiento de Bilbo ha apostado por una Aste Nagusia inclusiva bajo el lema ‘¡Disfrútalas tú también!’. El Consistorio desarrolla políticas y programas, desde hace más de 20 años, que persiguen una oferta de ocio inclusiva que permita la participación de todas las personas y la equiparación de oportunidades en el acceso mediante la presencia de intérpretes de signos en varios de los actos y programas para la lectura en braille dirigidos a invidentes.

Con el fin de facilitar la comprensión de todos los contenidos del programa festivo, el Consistorio va a poner a disposición del público una intérprete de lengua de signos durante el saludo y el pregón del Teatro Arriaga; el teatro infantil los días 19, 22, 23 y 24 de agosto en la Plaza del Gas; el Teatro de Calle de la Plaza Arriaga los días 19, 20 y 22 en las sesiones de mediodía.

Tanto el programa de fiestas, como una descripción del cartel hecha por el propio autor, se ofrecerán en braille en puntos estratégicos de la Villa como las oficinas de Bilbao Turismo (Plaza Circular 1 bajo y en la caseta junto al Guggenheim); la sede de la ONCE (Pérez Galdós, número 11); el punto de información del aeropuerto; el Centro Municipal La Bolsa, el punto de información del Txikigune y el Centro Municipal de Abando (calle Elcano, número 20).

Además, el programa de fiestas ha sido adaptado a Lectura Fácil con el objetivo de apoyar la integración de las personas con dificultades de comprensión, bien sea por edad, formación, dificultades con el idioma o necesidades concretas. Este documento se podrá descargar desde la web del Consistorio y desde la App oficial 'Bilbao Aste Nagusia'.

«Cada año, se aúnan esfuerzos en la mejora y ampliación de las medidas que aseguran la inclusión de las personas con diversidad funcional en las actividades programadas durante la semana más larga en Bilbao para garantizar una Aste Nagusia accesible y unas fiestas para todos y todas», según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Asímismo, habrá una reproducción de Marijaia a pequeña escala especial para personas con visión reducida, una rampa en el Gargantúa para niños con movilidad reducida y monitores especializados en el Txikigune. Todas las actividades del Txikigune están diseñadas para una participación activa, también las que tienen diversidad funcional.

Igualmente, el Ayuntamiento adaptará la mayoría de los espacios festivos para facilitar el acceso y la presencia en ubicaciones preferentes a las personas con discapacidades y reservará espacios en los conciertos de Abandoibarra (en un lateral del escenario), en la Iglesia de la Encarnación (hasta una hora antes del comienzo del concierto) y el Parque Europa. También habrá baños adaptados dentro del recinto festivo.

La imagen de la Aste Nagusia de este año, el cartel ‘Nola soinu halan zeinu’, de la bilbaina Jone Etxaburu Garai, es otro elemento inclusivo de esta Semana Grande al trasladar su mensaje al lenguaje de signos.

«El gran apoyo de la ciudadanía que ha tenido este cartel por parte de la votación popular para ser elegido simboliza la sensibilización por la diversidad que existe entre los bilbaínos y bilbaínas», ha señalado la presidenta de la Comisión de Fiestas y concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Itziar Urtasun.