NAIZ

Javier Seco llena de poesía el estanque de la Biblioteca Foral

El artista Javier Seco ha instalado ‘Manantial de Poesía’ en el estanque de la Biblioteca Foral de Bilbo, dentro de la sexta edición de la Bienal de Poesía Experimental.

Javier Seco ha cubierto el estanque y el canal de frases y versos mediante palabras que flotan en el agua, en un acto en el que la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha declarado que la intención es «hacer más atractiva la poesía» para que la gente cada vez se interese más.

Por la tarde,a las 18.30 horas, Javier Seco desarrollará la performance interactiva con el público ‘Poemas flotantes’, con la intención de «acercar la poesía a la gente» animando a los asistentes a realizar poemas e intervenir en la confección de una publicación experimental ensamblada, que estará expuesta en la muestra de la Sala Noble de la Biblioteca Foral.

A continuación será el turno de Mary Zurbano, que desarrollará la performance teatralizada ‘Musgo-ceniza-musgo’, que es un fenómeno de historias pretéritas.

La jornada finalizará con una actuación del cantautor Mikel Inunziaga ‘Inun’, que comenzará a las 19.30 horas mientras el público disfruta de la exposición ‘Biblioteca incompleta’, que recorre una selección de obras experimentales.

Esta exposición se podrá visitar hasta el 31 de octubre en la Sala Noble de la Biblioteca Foral.

También se celebrarán varias charlas y talleres durante el mes de septiembre, como un taller de creación de revistas experimentales el 18 y 19 de setiembre. Los días siguientes será el turno del taller ‘Piensa, come y encuaderna’, donde los que acudan contarán con herramientas para poder creas sus propios Libros de Artista.

Los días 25 y 26 de setiembre, habrá mesas redondas sobre edición independiente de arte y sobre el libro de artista, respectivamente.

El comisario Juanje Sanz ha explicado que también habrá «una exposición coordinada se va a mover por distintas poblaciones», como Sestao o Barakaldo.