NAIZ

Críticas a Rementeria por su propuesta para las pensiones y políticas de marketing

Los grupos de la oposición han reprochado al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que su gestión haya sido «solo marketing» y que haya faltado transparencia, e incluso el PSE, su socio en el ejecutivo foral, ha dudado de la medida para complementar las pensiones públicas con aportaciones a una EPSV.

Junteros de EH Bildu durante el discurso de Rementeria. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Junteros de EH Bildu durante el discurso de Rementeria. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Tras escuchar la intervención de Rementeria en el último debate sobre la situación de Bizkaia de esta legislatura, los grupos junteros han evaluado la gestión del gobierno foral de estos cuatro años.

La apoderada de EH Bildu, Arantza Urkaregi, ha lamentado que la política de Unai Rementería «haya sido solo marketing y grandes titulares» y ha opinado que en su discurso «falta autocrítica y sobra autocomplacencia».

Ha denunciado la situación de los servicios sociales y la externalización de éstos y ha rechazado los planes para complementar las pensiones públicas, que defiende Unai Rementeria.

A su juicio, esa gestión de PNV y PSE ha permitido incrementar «la brecha entre ricos y pobres en Bizkaia» y que «los millonarios acumulen más patrimonio», en un momento económico en que «no hemos vuelto, ni vamos a volver a los datos de antes de la crisis».

Sobre el proyecto de Torre Bizkaia, ha recordado que la parte baja del edificio «acoge un gran centro comercial» y que así, «en lugar de encender las luces en la economía de Bizkaia, va a apagar las del comercio local».

Desde Podemos Bizkaia, Neskutz Rodríguez, ha acusado a Rementeria de «gestionar para una minoría privilegiada», «para una élite económica», y le ha reprochado que haya tratado de «desmantelar el sector público a favor de entidades privadas», con privatizaciones de servicios sociales, como en las residencias.

También le ha acusado de intentar acabar con el sistema público de pensiones para favorecer otros de iniciativa privada.

Por ello, ha pedido al diputado general que se ponga «en los zapatos de la mayoría social, no de la minoría elitista» y «ponga en marcha los mecanismos para conseguir una Bizkaia justa, porque no es un problema de falta de recursos», sino de «distribución de la riqueza».

Dudas del PSE

El juntero del PSE Ekain Rico ha dudado de la conveniencia de complementar el actual sistema de prestaciones con una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) para todos los trabajadores, como ha planteado Unai Rementeria, y ha defendido blindar el sistema publico de pensiones.