NAIZ

21 meses de obras para la reordenación del área de alrededor del hospital de Basurto

El Ayuntamiento de Bilbo iniciará en la segunda quincena de octubre las obras en Basurto, para lo cual se reordenará, con una inversión de 5,75 millones de euros, las cercanías del Hospital, en una zona de actuación comprendida entre la Avenida Montevideo y en la carretera Basurto- Kastrexana, frente al centro hospitalario.

El edil Asier Abaunza, a la derecha, explicando las obras en Basurto. (Bilbko Udala)
El edil Asier Abaunza, a la derecha, explicando las obras en Basurto. (Bilbko Udala)

El concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, que ha estado acompañado por el director de Proyectos Estratégicos, Innovación y Espacio Público, ha presentado en rueda de prensa el inicio de estas obras de recuperación, que el Consistorio considera un «proyecto estratégico» y cuyo objetivo pasa por resolver la accesibilidad peatonal y rodada, así como generar espacios y equipamientos de ocio y disfrute para las personas.

La zona de actuación consta de una superficie de 32.500 metros cuadrados y una longitud lineal de 480 metros y se trata de una zona condicionada por las obras de soterramiento de la línea de FEVE, las diferentes cotas que el soterramiento generó y la urbanización provisional que se ejecutó en 2010.

Este área de actuación se sitúa, han indicado, en dos planos diferentes, en la medida de que en el plano superior se encuentra la carretera Basurto Kastrexana y el aparcamiento provisional ejecutado sobre la cubierta de la propia estación, mientras que en el plano inferior se encuentra el Hospital de Basurto, los accesos a la estación de FEVE y la Avenida Montevideo, uno de los principales accesos a la ciudad.

Se trata de una zona con mucho tráfico y ambos planos, el superior y el inferior, tienen una conexión para el tráfico rodado entre la Avenida Montevideo y la carretera Basurto-Kastrexana, que se ejecutó de manera provisional con motivo de las obras de soterramiento.

Existe también una conexión peatonal en tres puntos, la acera que acompaña a la conexión rodada, las escaleras de hormigón anexas a la Estación y el conjunto de rampas y caminos de hormigón que cruzan una amplia zona verde situada.

Por fases

El Ayuntamiento de Bilbo abordará la recuperación integral desde el punto de vista de la accesibilidad, funcionalidad y estética y las obras tendrán un plazo de ejecución de 21 meses y se ejecutará por fases, para «minimizar al máximo posible el impacto sobre este acceso a Bilbao con alta densidad de circulación».