NAIZ

Alfonso Gil recibirá a Uber, pero dice que «lo que hace el taxi no lo puede hacer otro servicio»

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbo, Alfonso Gil, ha asegurado que el Ayuntamiento se reunirá con representantes de Uber, tal y como han solicitado, pero ha advertido de que «lo que hace el taxi no lo puede hacer otro servicio».

Alfonso Gil, portavoz del PSE y edil de Movilidad, repostando. (Bilboko Udala)
Alfonso Gil, portavoz del PSE y edil de Movilidad, repostando. (Bilboko Udala)

La compañía Uber, dedicada a gestionar por internet el alquiler de vehículos con conductor, envió el pasado viernes una carta a los alcaldes de Bilbo, Juan Mari Aburto, y Donostia, Eneko Goia, para pedirles un encuentro y explicarles sus planes en ambas zonas.

Al término de una rueda de prensa en Bilbo, el concejal Alfonso Gil ha confirmado que la plataforma Uber ha pedido un encuentro con el alcalde, que este mismo martes les ha respondido que serán recibidos por el propio Gil. «Estamos a la espera de que nos pidan la reunión oficialmente, al área de Movilidad y Sostenibilidad, e interlocutar con ellos», ha dicho el concejal.

Gil ha recordado que el Ayuntamiento está «abierto a oír a todo el mundo» pero tiene «muy claro» que el Taxi de Bilbo «presta un servicio muy concreto, que pasa los controles del Ayuntamiento», y funciona con licencias con «unos precios tasados» por el Consistorio.

Además, la nueva norma aprobada recientemente les obliga a cumplir «unos requisitos» y establece parámetros «fundamentalmente de calidad hacia el usuario».

Según el concejal, en Bilbo actualmente hay vehículos de alquiler con conductor (VTC) que «conviven con los taxistas. «Y lo que hace el servicio del taxi no lo puede hacer otro servicio», ha señaaldo.

Gil ha apunto que «a partir de ahí», Uber deberá explicar al Ayuntamiento «cuál es su catálogo de intenciones» en Bilbo. «Nosotros lo hemos dicho por activa y por pasiva: hemos aprobado una norma pionera, que busca mejorar la calidad si cabe hacia el ususario de la ciudad, y evidentemente queremos que no haya una pelea entre VTC y taxistas», ha añadido.