NAIZ

Bizkaibus instala en Muskiz la primera de sus nuevas marquesinas

La Diputación de Bizkaia ha colocado en Muskiz la primera de las 17 nuevas marquesinas de Bizkaibus que tiene previsto instalar en varias localidades del territorio y que son «más transparentes, respetuosas con el medio ambiente y de mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida».

Presentación de la nueva marquesina de Muskiz. (DIPUTACIÓN DE BIZKAIA).
Presentación de la nueva marquesina de Muskiz. (DIPUTACIÓN DE BIZKAIA).

La nueva marquesina ha quedado instalada este lunes en El Crucero en un acto al que han asistido el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Angel Gómez Viar, y el alcalde del municipio, Borja Liaño.

Según ha explicado la Diputación de Bizkaia, la marquesina sustituida se encuentra en una de las zonas que «mayor afluencia de pasajeros tiene diariamente». Consta de tres módulos de 1,5 metros de longitud y es más transparente que las actuales, lo que permite «ver tanto lo que sucede alrededor como dentro de la misma», y tiene «un diseño más moderno y actual».

Además, han destacado los responsables forales, «cuida al máximo la iluminación» con el objetivo de evitar que se generen zonas de sombra o «puntos negros» potencialmente peligrosos.

Este modelo incorpora también novedades para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, como un apoyo isquiático de mayores dimensiones anclado en un costado o un espacio señalizado para sillas de ruedas. Los bancos, además, incorporan apoyabrazos para dotar de «mayor comodidad» a las personas usuarias.

Materiales reciclables

Las nuevas marquesinas son también «más respetuosas» con el medio ambiente al estar realizadas con «materiales cien por cien reciclables» y llevar tecnología led con lámparas de bajo consumo, ha explicado la Diputación. Asimismo, se ha mejorado la evacuación del agua de lluvia a través de un canalón que «pasa desapercibido» al estar integrado en la propia estructura metálica.