NAIZ

Udalberri y Goazen enmiendan a la totalidad los presupuestos de Bilbo

Los grupos municipales de Udalberri y Goazen han presentado sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos del Ayuntamiento de Bilbo para 2019 por considerar que el proyecto «no da solución a los graves problemas estructurales de la ciudadanía» y «no ataja las desigualdades» existentes entre los barrios de la capital vizcaina.

Udalberri, ha presentado una enmienda a la totalidad y 120 parciales, por valor de 39 millones de euros, a los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, ya que opina que el proyecto es «cortoplacista y electoralista» y «no da solución a los graves problemas estructurales de la ciudadanía».

Este grupo, que cuenta con 2 de los 29 ediles del consistorio bilbaíno, cree necesario «reconfigurar los presupuestos bajo criterios diferentes a los actuales» debido a que las cuentas presentadas por el gobierno municipal (PNV-PSE) en los últimos años «no han conseguido frenar el aumento del desempleo, la pobreza y las situaciones de exclusión social en Bilbao».

En una nota, la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha puesto de relieve la desigualdad entre los diversos barrios y ha precisado que la «brecha» entre la renta media de una persona residente en la zona céntrica de Abando y una del barrio alto de Peñascal ha crecido en los últimos años hasta llegar a los 24.604 euros.

Considera «absolutamente insuficientes» las partidas destinadas a la generación de empleo y, en materia de igualdad y perspectiva de género, cree que las cuentas «no abordan adecuadamente las acciones necesarias para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres, o contra algo tan preocupante como son las violencias machistas».

«En lo que va de año ya se han contabilizado 81 delitos contra mujeres en Bilbao, demasiada violencia para no actuar de forma mucho más decidida, también desde los presupuestos», ha añadido Muñoz.

Por su parte, Goazen, que cuenta con otros dos ediles, ha presentado una enmienda a la totalidad y 82 parciales a los presupuestos de Bilbo, por importe de 26,5 millones, al estimar que las cuentas municipales «están pensadas para dar cobertura a las élites y no para redistribuir la riqueza y atajar las desigualdades entre barrios».

En una nota, el portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou ha criticado que el consistorio, «en vez de destinar los 75,4 millones de euros que tiene ahorrados para combatir la tasa de pobreza del casi 10% que hay en la ciudad, con 24.401 personas en paro, mete ese dinero en un cajón para ir planificando la llegada del AVE a Bilbao y para remodelar edificios en Zorrotzaurre que pondrá a disposición de empresas y universidades privadas».

Entre otras medidas, Goazen propone en sus enmiendas suprimir los 9,5 millones que pretende gastarse el equipo de gobierno en adecuar los edificios Beta 2 y Papelera, y que se destinen a construir la Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto.