NAIZ

Mañana se activa el dispositivo especial de alojamiento invernal para las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Bilbo activará el lunes el dispositivo especial invernal de atención a personas en situación de exclusión residencial grave con la apertura de 91 plazas extra: 20 en Claret Zentroa y 71 en el albergue de Altamira. Asimismo, las noches con temperaturas extremas se dispondrán de 62 camas más: 8 en el centro gestionado por Claret Sozial Fondoa, 40 en centros gestionados por la Cruz Roja y 14 en Altamira.

Aspecto de uno de los algergues que existen en Bilbo.
Aspecto de uno de los algergues que existen en Bilbo.

Este servicio municipal se dirige a las personas sin techo que viven en las calles de Bilbo y que, por falta de plazas, incumplimiento de requisitos u otras razones, no accede a la red estable de alojamientos de urgencia o a otras opciones residenciales. De esta manera, durante los meses de mayor adversidad climatológica, las personas sin hogar pueden acceder a centros de alojamiento, y así, evitar el impacto del frío y proteger su salud. Además de la cama, en estos servicios se ofrece desayuno y cena.

El sistema de acceso será a través del programa de acceso a prestaciones elementales, gestionado por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales - SMUS, ubicado en la calle Uribitarte número 11. En caso de urgencia, a través del equipo de calle o la Policía Municipal.

El Area de Acción Social trabaja de manera coordinada con la Policía Municipal, Ertzaintza y con los recursos de atención diurna, estos son los centros de día o los comedores sociales, entre otros, para la detección de personas en situaciones vulnerables.

Entre los requisitos que deben cumplir las personas usuarias para acceder al dispositivo invernal de albergue está el de ser mayor de edad, no tener medios económicos, presentar situación de necesidad, tres meses de permanencia continuada en Bilbo, no estar en situación grave de crisis y/o con comportamientos inasumibles en un contexto convivencial, no presentar situación de dependencia que necesite ayuda de tercera persona, no padecer enfermedad infecto-contagiosa sin tratamiento médico, y no tener sanción grave o muy grave en los recursos de alojamiento.