NAIZ

Bilbo lanza un plan de formación para el empleo en cinco barrios

El Plan de Formación y Empleo para Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala lanza una segunda convocatoria que se extiende también a los desempleados de los barrios de Otxarkoaga y Txurdinaga, con 12 cursos dirigidos a 152 personas.

Esta nueva edición se pone en marcha de la mano de cinco entidades de carácter social y/o educativo como son Harrobia Ikastola, Gaztaroa Sartu Koop, el Centro de Formación Profesional Maristas-San Miguel (Zalla), el Centro de Formación Somorrostro y Gehilan 2000.

El plan contará con 573.261 euros de presupuesto, 373.261 financiados por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y 200.000 a cargo del Ayuntamiento de Bilbo.

El objetivo, según el ayuntamiento, es incorporar al mayor número de personas al mercado de trabajo, así como de mejorar la empleabilidad y profesionalidad a medio-largo plazo de los vecinos de los barrios a los que se dirige.

Las personas en riesgo de exclusión social, las y los mayores de 45 años con perfil comercial o administrativo comercial, las personas desempleadas con formación en el ámbito de la informática y los menores de 30 años tendrán preferencia para acceder este proyecto.

Cocina, organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas, dinamización comunitaria de TIC comercial 2.0, soldadura, prevención de riesgos laborales o auxiliar de montaje y mantenimiento industrial son algunos de los cursos ofertados.

En la primera edición de estos cursos participaron 140 personas, de las que 35 han logrado desde entonces acceder al mercado de empleo (lo que supone un 25 % del total) y algunas han decidido poner en marcha su propio negocio.