NAIZ

Hektor Ortega publica un libro con 40 historias desconocidas de Bilbo

El escritor e historiador Hektor Ortega y el Ayuntamiento de Bilbo han presentado hoy, en el Salón Árabe, un nuevo libro sobre historias del Botxo, algunas olvidadas y otras desconocidas. Esta publicación recoge en total 40 pasajes cortos que harán que se conozca mejor la historia de la villa.

Presentación del libro ‘Gomutan, Bilboko historiako atal ezezagunak’ (Aritz LOIOLA/FOKU)
Presentación del libro ‘Gomutan, Bilboko historiako atal ezezagunak’ (Aritz LOIOLA/FOKU)

Este proyecto se inició a través de las ondas radiofónicas, cuando el escritor bilbaino empezó a recopilar todas estas historias para contarlas en Bilbo Hiria Irratia. Durante un año se realizaron más de 40 emisiones, las cuales se ha recogido en este libro. El Ayuntamiento de Bilbo, ante el valor histórico de este trabajo, decidió apostar por el proyecto para que todos los bilbainos y bilbainas pudieran disfrutar de estas historias, muchas de ellas desconocidas. De esta manera nació ’Gomutan, Bilboko historiako atal ezezagunak’.

Con estas 40 historias los lectores descubrirán pasajes históricos de la Villa, acontecimientos de otras épocas, ámbitos y lugares olvidados que hasta ahora no habían sido contadas y eran desconocidas en la historia de Bilbo.

Entre ellos podemos encontrar cuestiones antiguas, personajes y lugares, canciones y anécdotas, en definitiva historias cortas sobre ‘Los seis Ayuntamientos’; ‘El megalito de Artxanda, la primera huella de los bilbainos’; ‘Wilhelm Wakonigg, el espía nazi de Bilbao’; ‘Mitologia en Bilbao’; ‘El motín de la fábrica de tabako de Santutxu’; ‘Los barrios que se han ido olvidando’; ‘Juanita Mir la periodista fusilada’; ‘El crudo invierno de 1917’; ‘Molinos’; ‘Teresa Iturralde Añibarro, la capitana de la guerrilla’; ‘Los Carnavales, costumbre bilbaina’; ‘La virgen Amatxu de Begoña, semejante al Rocío’ o ‘Jean Cassou, héroe de la resistencia que nació en Deustu’ entre otros pasajes.

Con la publicación de este libro se mira el pasado también desde el euskara. La historia de Bilbo es muy distinta vista desde ésta óptica que propone Hektor Ortega, se recoge el protagonismo de mucha gente que faltaba, sucesos pasados que estaban en el olvido, historias que no han merecido ninguna línea en los libros y que sin embargo han tenido su relevancia tanto en la historia de Bilbo como en el euskara.

Se ha realizado una tirada de 2.000 ejemplares de ‘Gomutan, Bilboko historiako atal ezezagunak’ bajo el sello de la editorial Erroa Argitaletxea. Además se ha contado con la colaboración de la Fundación BilbaoArte, que ha sido la encargada de realizar las ilustraciones y la maquetación del libro.

En la red de bibliotecas municipales se podrá consultar este libro, donde habrá un ejemplar en cada una de ellas. Además estará a la venta en la Feria del Disco y del Libro Vasco de Durango por un precio de 15 euros, donde el escritor hará también una exposición del libro en las instalaciones de la feria.

El libro se pondrá a la venta en la próxima Feria del Disco y del Libro Vasco de Durango por un precio de 15 euros, y el escritor participará en la misma con una exposición del contenido de la obra en las instalaciones de la feria.

Hektor Ortega

El bilbaino Hektor Ortega nacido en 1966, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Autor de ‘Euskal Herria, historia, paisaje y cultura’ (Elkar, 2014) y guías como ‘Excursiones a lugares históricos’. También de ‘Tretatxu, lapurren gobernadorea. XVIII.mendeko bandolero, gaizkile eta heroia’ (Txertoa, 2018) probablemente éste sea el primer libro dedicado íntegramente a la biografía de un bandolero vasco del siglo XVIII. Ortega es además editor en la editorial Sua Edizioak y ha desarrollado buena parte de su carrera profesional como periodista en varios medios vascos.