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Las instituciones cifran en 47 millones el impacto económico de los MTV EMA

La Diputación y los ayuntamientos de Barakaldo y Bilbo cifran en 46,8 millones de euros el supuesto impacto económico de la celebración de los MTV European Music Awards en Bizkaia.

Presentación del impacto económico de los MTV EMA. (BIZKAIKO ALDUNDIA).
Presentación del impacto económico de los MTV EMA. (BIZKAIKO ALDUNDIA).

En rueda de prensa, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, han subrayado que las cifras «avalan» la inversión de 3 millones realizada de manera conjunta por ambas instituciones. Según han defendido, «el retorno directo se eleva a 27,3 millones de euros en gasto en restauración, alojamiento comercio, transporte y empresas locales». Asimismo, «solo la proyección mediática de la gala celebrada en el BEC y retransmitida a 180 países y 450 millones de hogares ya supone un impacto económico de 12 millones de euros».

Además, Rementeria ha declarado que la 25 edición de los MTV EMA ha supuesto «un hito en muchos aspectos» y desde la organización se ha calificado como «la mejor de la historia».

«Han sido los mejores premios de la historia de MTV en Europa. Es un orgullo enorme escuchar algo así. Pero no un orgullo mío, sino de Bizkaia, de todos, de esta sociedad. Porque hemos superado el reto de hacerlo y de hacerlo bien. De hacerlo perfecto. Y, lo que es igual de importante, de disfrutarlo entre todos. Ya sé que los datos son los datos, pero para mí esas palabras tienen un valor enorme», ha asegurado el diputado general en tono triunfalista.

Juan Mari Aburto ha destacado la «importancia» de los eventos organizados por MTV que, a su juicio, «una vez más, nos ha puesto en el escaparate internacional, ha servido para demostrar nuestra capacidad de atraer eventos, de organizarlos, de hacerlos participativos y de dar nuestra mejor imagen al mundo».

Además de recalcar que «todos los eventos transcurrieron sin ningún incidente y con una organización de 10», el primer edil ha reafirmado su convencimiento en la unión Bilbo-Bizkaia y ha asegurado que «seguiremos trabajando en el futuro para atraer nuevos eventos de calidad y de los que puedan disfrutar nuestros conciudadanos».

Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, se ha mostrado satisfecha por «la implicación de empresas locales en el evento», que según ha dicho son la mayoría de las 91 contratadas por MTV. Además, ha subrayado que solo en la producción de la gala en el BEC trabajaron 1.500 profesionales, de los cuales 500 fueron trabajadores locales.

«Para Barakaldo la organización de los MTV ha sido una prueba de fuego. Y hoy, con toda la humildad, pero también con toda la ilusión, podemos decir que hemos estado a la altura. Barakaldo ha demostrado que tiene una feria capaz de acoger los eventos más importantes y complejos y hacerlo con nota muy alta. Estamos recuperando el orgullo de Barakaldo, Barakaldo es noticia por cosas buenas, y Barakaldo empieza a sonar en el mundo», se ha felicitado Del Campo.

Según los datos ofrecidos por la Diputación, un total de 70.000 personas han podido disfrutar de los conciertos de la Bizkaia Music Week en Barakaldo, Durango y Bilbo, así como del concierto en San Mamés, los MTV Breaks y la gala en el BEC. En torno al 65% eran de Bizkaia. Además, han estimado que la organización de los eventos y su celebración ha atraído a 45.000 personas entre visitantes, artistas, personal de la organización, invitados, fans y periodistas.

Según las encuestas que realizaron, quienes se acercaron al Botxo desde fuera del territorio para disfrutar del concierto, el 55,6% optó por pernoctar al menos una noche y la media de gasto de quienes visitaron Bilbo fue de 158 euros.