NAIZ

Aduriz iguala con Arieta como sexto goleador histórico con un penalti «a lo Panenka»

Aritz Aduriz, autor del gol de la victoria del Athletic Club en el partido frente al Girona con un penalti marcado «a lo Panenka», suma 170 tantos con el equipo rojiblanco e iguala así a Eneko Arieta como sexto goleador histórico del club rojiblanco.

Aduriz tras marcar el gol de la victoria. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Aduriz tras marcar el gol de la victoria. (Monika DEL VALLE / FOKU)

En sus once campañas en el primer equipo rojiblanco, divididas en tres etapas, Aduriz ha anotado 116 goles en Liga -sexto en la historia del Athletic empatado con Ismael Urzaiz-, 34 en competiciones europeas -líder en esta estadística-, 16 en Copa y 4 en Supercopa.

Esta campaña Aduriz suma cinco goles, cuatro de ellos en Copa en la eliminatoria contra el Huesca, dos en San Mamés y dos en El Alcoraz, y el de esta noche frente al Girona, de penalti 'a lo Panenka' en el tiempo extra, que ha dado la victoria al equipo rojiblanco.

Aritz Aduriz reconoció que le dio vueltas a como tenía que lanzarle el penalti a Gorka Iraizoz que dio esta noche al Athletic el triunfo ante el Girona y que decidió hacerlo a lo 'panenka' porque  «era la mejor forma» que le pareció.

«Gorka y yo nos conocemos demasiado. Los dos sabemos perfectamente cuales son nuestras virtudes y nuestras debilidades. Le habré tirado mil penaltis. Al final hay que tirarlo de alguna forma y he decidido que esa era la mejor», dijo al final del partido en declaraciones a Gol televisión

Para Aduriz, no obstante, lo más importante fue la victoria, que consideró más que merecida, y cree además que la de hoy, en el debut en Liga y en San Mamés de Gaizka Garitano, «es la línea a seguir» en el futuro inmediato.

«Llevábamos desde agosto sin ganar y quieras o no eso va pesando. Hemos hecho un partido serio, completo, aunque nos ha costado muchísimo meter gol. Creo que somos justos vencedores. Hemos tenido más ocasiones que ellos y esta es la línea a seguir», se felicitó por el partido completado y el triunfo que acaba con una racha de trece partidos seguidos en Liga sin ganar.

También quiso valorar Aduriz el «empuje incondicional» recibido del público de San Mamés. «Hoy hemos notado un empuje incondicional. Necesitamos eso. Quizás no es bonito decirlo, porque no les estamos dando mucho, pero necesitamos de ellos, que confíen en lo que hacemos y en que vamos a sacar esto adelante y vamos a ir para arriba», reflexionó.

Iraizoz dice que no era penalti

Gorka Iraizoz consideraba tras el partido que la acción de Jonas Ramalho sobre Iker Muniain, que derivó en el penalti marcado por Aritz Aduriz en el añadido que dio esta noche al Athletic el triunfo ante el Girona en San Mamés, «no ha sido penalti».

Para el meta navarro, ex del Athletic durante diez temporadas cree que la señalización del penalti fue producto de «la presión de San Mamés», que el ya conoce «como local». «Hemos sufrido la presión de San Mamés», dijo.

En cuanto al lanzamiento de penalti de Aduriz, explicó que fue «una guerra psicológica» en la que se le impuso el ariete batiéndole a lo 'panenka'. «Me conoce, le conozco y ha sido una guerra psicológica», apuntó.

Iraizoz cree que tiene el apreció de la afición de La Catedral y que los seguidores del Athletic comprenden que hoy se ha comportado como el «profesional» del fútbol que es.

«El aficionado del Athletic me quiere y me valora por mi profesionalidad. Para mí el Athletic es como una familia y también el Girona. Hay muchas similitudes entre una familia y otra», apuntó, confesando que sus hijas son aficionadas del Athletic.

Sobre su situación, admitió que «no es fácil jugar con estos condicionantes, pero para eso somos profesionales».