NAIZ

Concentración de protesta contra los comercios que abren en festivos

Cerca de un centenar de personas, entre los que se encontraban miembros de todos los sindicatos, y varias asociaciones de comerciantes, consumidores y vecinos, han protestado contra los comercios que abren en días festivos mediante una concentración frente al Corte Inglés de Bilbo.

Durante la concentración, que se ha llevado a cabo bajo el lema «Gezurrik ez!», se han coreado lemas como «Jai egunetan denok jai», «Corte Inglés, boicota» o «Los domingos en Euskadi, que trabaje el Lehendakari», entre otros, y se ha presentado un nuevo cartel que podrán exhibir los comercios que no abran en festivos.

Entre las empresas en el punto de mira de las protestas se encuentran, sobre todo, las cadenas del sector de la alimentación, como Carrefour Express, Simply, Supercor o Coviran, entre otras.

La portavoz del sindicato ELA, Marije Fernández, ha denunciado la liberalización comercial que persiguen «las grandes cadenas» y «algunas instituciones y cargos públicos», para la que usan «mentiras» como que aumentarán sus ventas mediante la apertura en días tradicionalmente no laborables.