NAIZ

Ábalos anuncia un acuerdo para el soterramiento en Zorrotza que el PNV denuncia que desconoce

El ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, ha afirmado en un acto preelectoral de PSE que se ha llegado a un acuerdo y que está en fase de licitación el estudio para la eliminación del paso a nivel en Zorrotza. Sin embargo, desde el PNV han denunciado que no lo conocen.

Protesta de los vecinos de Zorrotza tras el accidente mortal de 2016. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Protesta de los vecinos de Zorrotza tras el accidente mortal de 2016. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha negado que se haya llegado a un acuerdo con el Gobierno español para la supresión del paso a nivel del tren de FEVE en el barrio bilbaino de Zorrotza como ha asegurado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Ábalos ha afirmado en un acto preelectoral de PSE que se ha llegado a un acuerdo y que está en fase de licitación el estudio para la eliminación de ese peligroso paso a nivel, en el que han fallecido arrolladas varias personas.

Horas después, Atutxa ha reprochado en las redes sociales que «el ministro Ábalos anuncia un acuerdo que no conocen ni el Ayuntamiento de Bilbao , ni el Partido Nacionalista Vasco, ni los técnicos encargados de trabajarlo».

«Si es esa la voluntad, que ponga fecha ya a la firma del convenio y que vuelva a Bilbao, pero al Ayuntamiento y con los deberes hechos, acordados entre ambas partes y con las partidas presupuestarias correspondientes, ahora que comienza el trámite parlamentario sobre los presupuestos», ha añadido.

La dirigente del PNV ha exigido a Ábalos «hechos, no solo palabras. Acuerdos, en fondo y forma. Ya saben dónde estamos».