NAIZ

EH Bildu pide transparencia y pluralidad para renovar la Fundación BBK

EH Bildu ha pedido que se garantice la transparencia y la pluralidad ante la renovación del Patronato de la Fundación BBK, y ha criticado que haya conocido la intención de renovar el mismo por la prensa.

Oficina de la BBK en el centro de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Oficina de la BBK en el centro de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

EH Bildu considera en una nota de prensa que este tipo de cambios en la dirección de la Fundación no se puede hacer «sin transparencia ni pluralidad», y debe contar con el consenso de los distintos agentes políticos.

La juntera Arantza Ukaregi ha recordado que los 15 representantes actuales del Patronato han sido elegidos por el PNV, PSE y PP, y ha remarcado que están ante una oportunidad «inmejorable» para hacer balance del trabajo realizado y plantear «las cosas de diferente manera» para el próximo mandato.

EH Bildu, por tanto, solicitará la comparecencia del diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ante las Juntas Generales para que dé explicaciones sobre la elección de representantes en la Obra Social BBK.

En el Ayuntamiento de Bilbo exigirán la comparecencia urgente de la representante en el patronato, Begoña Ortuondo, ya que «desde que fue elegida en 2014 no ha dado ninguna explicación pública», y presentarán una moción para que los representantes del Ayuntamiento comparezcan una vez al año.