Naiz

Alerta naranja por lluvias intensas

La capital vizcaina permanecerá en alerta naranja por lluvias durante la jornada de este miércoles y la madrugada del jueves. El Ayuntamiento ha dicho que ya ha tomado medidas y ha recomendado a los ciudadanos que «extremen la precaución».

El Ayuntamiento de Bilbo ha comunicado que durante este miércoles, 23 de enero, y hasta la madrugada del jueves, la villa estará en situación de alerta naranja por lluvias. Según los últimos pronósticos meteorológicos, los chubascos previstos a partir de esta medianoche, podrían dejar un acumulado de más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Además, en función de los pronósticos meteorológicos, la lluvia podría venir acompañada por rachas fuertes de viento del oeste-noroeste que podrían alcanzar los 80 Km/h en zonas no expuestas y los 100 Km/h en zonas expuestas.

Para «minimizar los efectos» que puedan producirse, el Area de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento, junto a Protección Civil, han revisado los sistemas de recogida de aguas y el alcantarillado, con especial atención a las zonas con mayor riesgo de inundabilidad y las más cercanas a la ría.

El Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que permanezca «atenta» a los medios de comunicación por si se hace necesario retirar vehículos o desalojar zonas cercanas a la ría, así como que adopte las medidas de autoprotección habituales en estos casos. Por otra parte, ha recordado que existe también riesgo de deslizamieno de laderas por lluvia intensa.

Además, el Consistorio tiene sacos terreros preparados para ser colocados en las zonas de mayor riesgo de inundabilidad, como Olabeaga, Ribera de Deustu, Zorrotzaurre, Elorrieta, Casco Viejo, el entorno del Mercado de La Ribera, el Teatro Arriaga y el Arenal.

Recomendaciones

A la vista de las previsiones, el Ayuntamiento de Bilbo recomienda adoptar medidas preventivas para «evitar males mayores, sobre todo por la lluvia, pero también por el viento». Entre estas medidas, se encuentra cerrar puertas y ventanas, así como retirar del exterior objetos que puedan ser arrancados por el viento y producir accidentes.

También se aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado, además de «extremar la precaución» cuando se deba transitar bajo andamiajes provisionales situados en la vía pública.

Se recomienda retirar los toldos, veladores y objetos no afianzados en la vía pública por los establecimientos comerciales, y también que responsables de andamiajes, vallas de obra e instalaciones provisionales aseguren esas instalaciones.

Por otro lado, se aconseja evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de tener que utilizar el automóvil, extremar las medidas de precaución cuando se circule por espacios abiertos, pasos elevados y zonas inundables. Tampoco se debe aparcar en zonas que puedan ser inundables y es necesario tener «mucho cuidado con las posibles correntías de tierras al estar los terrenos empapados y no poder absorber el agua».