NAIZ

Ayuntamiento de Bilbo y Petronor organizan un congreso sobre movilidad urbana «sostenible»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido en la inauguración del congreso que el TAV es «el mejor ejemplo de la capacidad transformadora de la movilidad urbana al servicio de la calidad de vida». También han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto; y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

Aburto durante la inauguración del congreso. (Bilboko Udala)
Aburto durante la inauguración del congreso. (Bilboko Udala)

El Congreso SUM Bilbao 19 reúne en la capital vizcaina a más de 40 expertos y representantes de los cinco continentes para abordar las problemáticas más urgentes de la movilidad a nivel global, las oportunidades que esta representa y su impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el encargado de inaugurar la cumbre, organizada por el Ayuntamiento de Bilbo y Petronor. El lehendakari ha manifestado que este congreso es el lugar para destacar la importancia de la alta velocidad porque «dinamiza el corredor atlántico» y es el «mejor ejemplo de la capacidad transformadora de la movilidad urbana al servicio de la calidad de vida».

Por su parte, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha señalado la necesidad de afrontar una descarbonización y una optimización tecno industrial de servicio de las personas, liderando la eficiencia y la sostenibilidad en el ámbito urbano.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha puesto en valor un congreso como este en la ciudad que acoge a un muchas personas y confía en que todos ellos sean nuevos embajadores de Bilbo, como una ciudad moderna y sostenible. Asimismo ha manifestado que el compromiso de todos es fundamental para el futuro del medio ambiente.

El acto de apertura ha contado también con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el Subdirector General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Matthew Baldwin; el Presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Imanol Landa; y el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.