NAIZ

Archivan las denuncias por abusos sexuales en Salesianos de Deustu en los 80 al prescribir los delitos

El juzgado de instrucción de Bilbo ha archivado ocho denuncias presentadas por abusos sexuales contra el profesor José Miguel San Martín Unamuno de Salesianos de Deustu ya que los posibles delitos habrían ocurrido hace tres décadas y estarían prescritos.

San Martín, rodeado de alumnos. (NAIZ.EUS)
San Martín, rodeado de alumnos. (NAIZ.EUS)

Ocho de la treintena de denuncias presentadas contra el profesor de Salesianos José Miguel San Martín Unamuno ‘Don Chemi’ han sido archivadas por el juzgado de Bilbo ya que los delitos han prescrito.

La Ertzaintza ha recogido en las últimas semanas una treintena de abusos sexuales y físicos en los años 80 dirigidas contra el exreligioso del colegio Salesianos de Deustu José Miguel San Martín y este viernes ha confirmado que la investigación de este caso sigue abierta.

A estas denuncias recientes se une la que en 2005 presentó otro exalumno del mismo centro contra el mismo profesor.

Las víctimas que han denunciado los abusos sexuales ocurridos en los 80 eran conscientes de ello desde el inicio, pero tomaron la decisión de hacer públicos los hechos al constatar que el profesor seguía ejerciendo en campamentos de verano.

La dirección de los Salesianos tenía conocimiento de las denuncias por abusos desde 1989.

Cientos de personas se reunieorn hace dos semanas en Deustu bajo el lema ‘La verdad no prescribe. Haurren kontrako sexu indarkeriaren aurrean inpunitaterik ez!’.

El jueves otro exdocente de Salesianos de Deusto y también sacerdorte, Pablo Ortega fue denunciado por abusos sexuales en los 70. El día anterior se conoció que había sido apartado en un colegio de los Salesianos en Santander.