NAIZ

Concurso de pintxos de bacalao en el Casco Viejo

El Casco Viejo de Bilbo acoge desde este viernes, 15 de marzo, y hasta el 31 de marzo el concurso de pintxos de bacalao, uno de los certámenes gastronómicos «más exigentes» de los que se organizan en el corazón histórico de la villa. En el concurso participan 24 locales hosteleros.

V Concurso de Pintxos de Bacalao de Bilbao.
V Concurso de Pintxos de Bacalao de Bilbao.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo ha organizado el V Concurso de Pintxos de Bacalao de Bilbo. Este concurso, que este año se enmarca dentro de los actos de celebración del 50 aniversario de la asociación, comenzará el 15 de marzo y se alargará hasta el 31 del mismo mes.

De este modo, tal y como han explicado desde la asociación de comerciantes, la cocina «más tradicional» se fusionará en este certamen con las recetas «más vanguardistas». Aunque muchas de las recetas que seguirán los cocineros de Zazpi Kaleak tendrán como base acompañamientos clásicos como el pilpil o la salsa vizcaina, otros muchos ya han preparado creaciones innovadoras, que pasan por aderezar el bacalao con productos tan diferentes como nueces, hongos, especias o frutas.

Así, por ejemplo, el ganador de la edición de 2018, La Olla de la Plaza Nueva, presentó un sorprendente pintxo frío compuesto por una tosta de bacalao ahumado aderezada de salmorejo, sal de ajo y cebollino y que cautivó al jurado.

Voto del público

Según han explicado los organizadores, el concurso pretende evaluar, por medio del voto de los clientes y de un jurado especializado, la calidad de este tipo de pintxos y reivindicar, al mismo tiempo, «este producto tan demandado».

Un jurado especializado, compuesto por cocineros y críticos gastronómicos, entre otros, pondrá la nota a los pintxos presentados, pero los clientes también otorgarán el premio del público, «un galardón muy apreciado por los hosteleros». Al igual que el jurado especializado y por medio de papeletas específicas en cada uno de los locales inscritos, los clientes podrán calificar, del 0 al 10, tres cualidades: el sabor, la presentación y el conjunto.

«En Bilbo, y especialmente en el Casco Viejo, tenemos una gran tradición de bacalao, tanto en la hostelería como en nuestras casas. Por tanto los clientes tienen una opinión muy formada», ha explicado el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Unai Aizpuru.

Los clientes que voten, además, entrarán en un sorteo de tres Opari Txartela de Kutxabank de 100 euros cada una para gastar en los comercios y locales hosteleros de la asociación de comerciantes. El voto del público y el especializado servirán, al mismo tiempo, como encuesta de satisfacción dentro del proceso de «mejora constante» de la hostelería y gastronomía de enclave histórico bilbaino.