NAIZ

La asociación Sanfran Auzokideak pide instalar cámaras de alta definición en San Francisco

La asociación vecinal Sanfran Auzokideak ha pedido al Ayuntamiento de Bilbo que «cumpla su promesa» y sustituya las cámaras de videovigilancia de la calle San Franciso por otras de alta definición.

La asociación vecinal Sanfran Auzokideak ha indicado a través de un comunicado, que el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, anunció «públicamente» el pasado 23 de noviembre que el Consistorio iba a reemplazar las antiguas cámaras de videovigilancia de la calle San Francisco por otras de alta definición, en un plazo de cuatro meses.

Por ello, la agrupación ha lamentado que, seis meses después, la calle San Francisco mantenga las antiguas cámaras de videovigilancia, unos dispositivos que «no sirven para nada» y «bajo los que se congregan numerosos delincuentes».

En ese sentido, han asegurado que «ahora mismo, los vendedores de droga sólo desaparecen momentáneamente de un tramo de la calle cuando ven acercarse a patrullas de la Ertzaintza a pie».

De igual forma, el grupo ha recordado que Del Hierro anunció también el 23 de noviembre un plan para favorecer «el rápido desalojo de los pisos ocupados» algo que, según han subrayado, «tampoco ha llevado a cabo en el barrio de San Francisco».

Según la asociación, estas medidas destinadas a «evitar la delincuencia» entran dentro de la aplicación del Pacto por la Seguridad, aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de Bilbo.

Pintadas racistas

Por otra parte, la agrupación vecinal ha reclamado de nuevo al Ayuntamiento de Bilbao que «elimine las pintadas racistas y antirracistas realizadas en las persianas de la mayor parte de los locales del barrio».

Según han insistido, resulta «intolerable» que las instituciones públicas mantengan las calles con mensajes «intolerables y fuera de lugar, que atentan contra la dignidad de las personas».