Naiz
Bilbo

Trabajadoras de ayuda a domicilio denuncian que llevan siete años con el sueldo congelado

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Bizkaia, que se encuentran en huelga, se han manifestado este miércoles a primera hora de la mañana por el centro de Bilbo en demanda de una negociación que mejore sus condiciones laborales.

Dos trabajadoras ponen carteles para denunciar su situación. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Dos trabajadoras ponen carteles para denunciar su situación. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y LSB-USO habían convocado para el martes y este miércoles sendas jornadas de huelga entre las cerca de 1.500 auxiliares de Bizkaia que trabajan en el servicio de atención a más de 12.000 personas dependientes del territorio en sus propios hogares.

Las trabajadoras de este servicio se han concentrado hacia las 7.30 en la entrada de la ciudad por San Mamés y, a continuación, se han manifestado por la Gran Vía hasta el edificio de la Diputación, recorrido para el que han empleado alrededor de dos horas.

En esta jornada de paro, que se suma a los 26 días de huelga en lo que va de año, las auxiliares denuncian la falta de voluntad de negociar por parte de las empresas subcontratadas por los ayuntamientos para ofrecer ese servicio y han criticado que «la Diputación, responsable de hacer las valoraciones de las personas dependientes, mira hacia otro lado».

Las trabajadoras del SAD reivindican, entre otras cuestiones, subidas salariales ligadas al IPC para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos siete años con el sueldo congelado, y que termine la precariedad en el sector, con una mejora de su convenio colectivo.

Durante la marcha, las auxiliares del SAD han advertido de que mantienen la convocatoria de una semana de huelga para el mes de mayo si no obtienen respuesta a sus reclamaciones.