Asier ROBLES

Piden que se reconsidere el proyecto Bizkeliza Etxea frente al colegio Cervantes

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao se ha unido a la petición, dirigida al Ayuntamiento de Bilbo y al Obispado, de los vecinos de la zona de Abando para solicitar que reconsideren su proyecto de edificación en la parcela que se encuentra frente al colegio público Cervantes.

Ubicación del proyecto Bizkeliza Etxea. (AMPA colegio Cervantes).
Ubicación del proyecto Bizkeliza Etxea. (AMPA colegio Cervantes).

En diciembre de 2018 se aprobó inicialmente el proyecto Bizkeliza Etxea del Obispado. Este proyecto, según publicó el Ayuntamiento de Bilbo, propone unificar en una misma ubicación toda la obra diocesana, creando en el centro de Bilbo «un equipamiento de referencia y primer orden, pastoral, cultural, docente, social y científico, de alto valor tanto para la Villa como para Bizkaia y Euskadi».

El proyecto se levantará en la actual Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari, ubicada en una parcela propiedad del Obispado, frente a la fachada principal del colegio público Cervantes y que, en la actualidad, cuenta con un patio ante el inmueble.

Según ha explicado la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo, el nuevo edificio tendrá seis plantas más dos retranquedas y ocupará tanto la actual Universidad de Magisterio y el patio contiguo. Esta construcción, según la federación y la AMPA del colegio público Cervantes, dejará al colegio sin luz natural del sol.

Por ello, la FAVB considera que se debe paralizar el proyecto «teniendo en cuenta que dicha parcela es una de las pocas que quedan sin edificar en Abando y la escasez de zonas verdes de la zona, imprescindibles según los criterios del PGOU». Además, ha recordado que «es un barrio donde habita más gente mayor en todo el distrito y necesitan esta zona de esparcimiento».

Además, la AMPA del colegio denunció hace unos días que cuando en diciembre se aprobó inicialmente el proyecto, pese a formar parte del Consejo de Distrito y haber pedido «información de forma explícita» no fueron avisados, por lo que no pudieron «hacer alegaciones en el periodo de información pública».