NAIZ

Moskotarrak premia a Librería Cámara con el premio ‘El Paraje Bilbaino’

Moskotarrak entregará a la Librería Cámara el premio ‘El Paraje Bilbaino’, galardón con el que premia desde hace ocho años comercios clásicos bilbainos con más de medio siglo de historia.

Librería Camara galardonada con el premio ‘El Paraje Bilbaino’ de Moskotarrak. (Moskotarrak)
Librería Camara galardonada con el premio ‘El Paraje Bilbaino’ de Moskotarrak. (Moskotarrak)

La comparsa Moskotarrak entrega desde hace ocho años el premio ‘El Paraje Bilbaino’ con el fin de hacer un reconocimiento a aquellos comercios clásicos bilbainos que han conseguido mantener y consolidar su actividad original a lo largo de más de medio siglo de vida, lo que supone haber atendido a varias generaciones de clientes. «Son, en definitiva, locales y negocios ligados a la historia de la Villa», afirma la comparsa.

En esta ocasión, el jurado formado por la presidenta de la Asociación Mujeres Siglo XXI, Carmen Miral, la directora de la Orquesta de Acordeones de Bilbao, Amagoia Loroño y el cantautor bilbaino Iñaki Basabe, han decidido otorgar el premio a Librería Cámara, situada en la calle Euskalduna, número 6.

Según explica Moskotarrak, Librería Cámara fue fundada hace más de 80 años por el abuelo de Javier Cámara, actual propietario. Dado que, desde sus orígenes, ha estado muy vinculada al reparto de prensa y revistas, la primera ubicación fue en la calle San Francisco, por su proximidad con la estación del ferrocarril, medio de transporte por el que llegaba el material a Bilbo.

En 1934, cuando periódicos y revistas se recibían ya por correo, la librería Cámara se mudó a su actual emplazamiento, junto a la oficina de Correos. «El negocio se mantiene como referente, casi en solitario, de aquellas clásicas librerías bilbainas cuyos libreros no son simples vendedores sino auténticos apasionados de la cultura a quienes podemos recurrir para pedir consejo e información sobre cualquier aspecto relacionado con su trabajo», añade Moskotarrak.

La entrega del premio se realizará el próximo martes, 4 de junio, a las 20.00 en la propia librería. El acto contará con la presencia del alcalde, Juan Mari Aburto, y de muchas caras conocidas. El popular Otxote “Txipli Txapla” del Colegio de Abogados y el txistulari Mikel Bilbao también tomarán parte en la ceremonia.