NAIZ

La asociación vecinal Uribitarte Anaitasuna pide un parque en vez de un hospital de Mutualia

La asociación vecinal Uribitarte Anaitasuna ha pedido entablar un diálogo con el Ayuntamiento de Bilbo para «reflexionar sobre la conveniencia» de construir un hospital de Mutualia en la zona de Abando o dotar al barrio de un parque.

Ubicación del proyecto Bizkeliza Etxea. (AMPA colegio Cervantes).
Ubicación del proyecto Bizkeliza Etxea. (AMPA colegio Cervantes).

Mutualia anunció el pasado martes que en diciembre de 2021 abrirá un nuevo hospital en Bilbo, en un edificio de nueva construcción en el que la Diócesis de la capital vizcaina unificará todos sus servicios y que se levantará en el solar que ahora ocupan la Escuela Universitaria de Magisterio del obispado y un patio contiguo.

En una nota, la asociación vecinal Uribitarte Anaitasuna recuerda que, en las reuniones del Consejo de Distrito, la AMPA del colegio público Cervantes y algunas asociaciones que participan en dicho foro han pedido en reiteradas ocasiones que se estudie la posibilidad de dotar al colegio y al vecindario de un «parque de proximidad» en el mencionado patio, siempre entendiendo que hay que «respetar» que la propietaria del solar es la Diócesis de Bilbo.

En esas reuniones, según los vecinos, el Obispado dio a conocer su proyecto de construir un edificio para unificar todos los servicios diocesanos, pero «nunca se mencionó la necesidad de un equipamiento de hospital en el centro del barrio de Abando».

Exponen que en junio de 2018, en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, el uso del suelo de la parcela de la Escuela Universitaria de Magisterio fue recalificado y pasó de «equipamiento docente» a «equipamientos», con la «justificación» de «unificar» en un edificio los servicios del Obispado.

Por ello, la asociación vecinal Uribitarte Anaitasuna expone su «desconcierto» al enterarse del proyecto de un edificio compartido por Mutualia y la Diócesis, que a su juicio tiene un «impacto ambiental y social importante en el barrio».

Tras señalar que la decisión «es rectificable, porque el edificio aún no está construido», la asociación vecinal pide «abrir un espacio de diálogo» entre el Ayuntamiento, el Obispado y el vecindario para que la Diócesis pueda construir su edificio y el Ayuntamiento «satisfaga las necesidades» del colegio Cervantes y los vecinos con la creación de un «parque de proximidad» en el patio de Magisterio.