Manex ALTUNA

España jugará en dos de los cuatro partidos que acogerá San Mamés en la Eurocopa si se clasifica

Si la selección española logra la clasificación para la Eurocopa, jugará en dos de los cuatro partidos que se celebrarán en San Mamés. El estadio bilbaino ha acogido la presentación de la campaña, embajadores y entradas mientras en los aledaños realizaban una protesta con ikurriñas denunciando que la selección vasca no va a poder participar.

Protesta en los aledaños de San Mamés por la Eurocopa de 2020. (FOKU)
Protesta en los aledaños de San Mamés por la Eurocopa de 2020. (FOKU)

La selección española lidera el grupo F con cuatro victorias en cuatro partidos de la fase de clasificación. Los dos primeros logran el billete para la Eurocopa y en estos momentos, Rumanía y Suecia ocupan la segunda plaza empatados a siete puntos. Si España logra la clasificación jugará dos partidos en San Mamés. Asimismo, se disputarán otros dos partidos, uno de los octavos de final del campeonato.

Así lo han explicado en la rueda de prensa celebrada este mediodía en San Mamés para presentar la campaña de la Eurocopa en la sede de Bilbo. Los embajadores de la Federación española serán los ex jugadores Julen Guerrero y Carlos Marchena y los representantes de la sede de San Mamés serán Iraia Iturregi y Txetxu Rojo. El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, y otro ex jugador como Andoni Goikoetxea también han asistido al acto.

Mientras en el interior del estadio presentaban los pormenores de la Eurocopa en San Mamés, en los aledaños unas 50 personas realizaban una protesta con ikurriñas denunciando que la selección vasca no va a poder participar.

Cuestionado al respecto, Guerrero ha dicho que «por mi parte, y me considero deportista desde que nací, he estado en el Athletic, en todas las selecciones que me han requerido, la de Bizkaia, la de Euskadi, la de España... Y en todas con los valores del deporte, que espero que sean los que predominen. De respeto, de recibir a todos con los brazos abiertos. Es lo que tiene que predominar en este espectáculo y lo que tienen que sentir los que vengan a Bilbao».

Marchena también ha dicho que «el deporte es para unir, valores positivos para la sociedad. Todo lo que no sea espectáculo y disfrutar en convivencia y en paz en la ciudad no es positivo. Tenemos que centrarnos en el deporte y dejar las polémica aparte».

Además de los partidos oficiales de la Eurocopa, la Federación española estaría barajando la posibilidad de disputar un amistoso previo a la competición en San Mamés.

Entradas y voluntarios

Las entradas se han puesto a la venta este 12 de junio y tendrán un coste de entre 50 y 185 euros. Asimismo, han detallado la forma para participar como voluntario en el evento futbolístico inscribiéndose en la web de la UEFA. Esperan reclutar a entre 800 y 900 personas para distintas áreas que van desde la ayuda en la organización de partidos a movilidad, logística, transporte, medios de comunicación, invitados y protocolo, atención a los aficionados, entradas o servicios técnicos.

La presentación se ha realizado íntegramente en castellano, aunque han señalado que el euskara será uno de los idiomas oficiales del torneo. También se ha podido ver un trofeo del torneo adornado con los colores de la rojigualda.