NAIZ

Menús de Eneko Atxa en el hospital de Galdakao

La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao de Osakidetza, Basque Know How Fundazioa y el chef Eneko Atxa, han puesto en marcha tres proyectos que incluyen el rediseño de las bandejas en las que se sirve la comida a los pacientes y la creación de un menú estacional.

Eneko Atxa.
Eneko Atxa.

Este martes han realizado una jornada sobre alimentación ecológica y salud organizada por la OSI Barrualde-Galdakao, con motivo del Día Mundial del Medioambiente.

Según han explicado sus responsables durante la presentación, han impulsado tres proyectos que persiguen contribuir al bienestar y la salud de los pacientes y de la población de referencia de esta organización sanitaria de Osakidetza. Uno de los proyectos consiste en el diseño de material informativo destinado tanto a pacientes como a la ciudadanía en general, con el objetivo de "comunicar de forma más efectiva y atractiva información sobre alimentación saludable".

El material ha sido creado por Leire Orue y Jone Guarrotxena, estudiantes de Bellas Artes de la UPV, y se ha instalado en los paneles que decoran el hall principal del Hospital Galdakao-Usansolo. En concreto, representan la proporción de los diferentes grupos de alimentos que es necesario tomar a lo largo de un día para que la alimentación sea saludable.

Asimismo, se han elaborado paneles con juegos vinculados a la alimentación para las zonas de pediatría, cuadros con paisajes para decorar el Hospital de Día y dos folletos sobre hábitos de vida saludable, uno con recomendaciones durante el embarazo y otro con recomendaciones para dejar de fumar.

Además, se está realizando un proyecto de rediseño de las bandejas en las que se sirve la comida a los pacientes del Hospital Galdakao-Usansolo. Un total de 46 estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial de la Universidad de Deusto han participado en «esta iniciativa pionera, de economía circular, que persigue la reducción de consumos, la reutilización y el reciclaje», han explicado sus responsables.

Menús estacionales

Finalmente, fruto de anteriores colaboraciones entre Eneko Atxa y la organización sanitaria, se ha impulsado el último proyecto, que consiste en el diseño, por parte de Atxa en coordinación con personal del servicio de Alimentación de este hospital, de cuatro menús anuales, uno por cada estación.

Estos platos serán elaborados en la cocina del hospital por los profesionales del servicio de Alimentación y contarán, además, con la colaboración de personal del Azurmendi y un alumno de cada escuela de hostelería de Bizkaia.

«Con ello se pretende dirigir nuestro conocimiento hacia el mundo de la salud donde la gastronomía llegue a ser una herramienta que facilite comer bien, sea saludable y esté adaptada a las necesidades vitales de los pacientes», ha apuntado Eneko Atxa.

El menú de primavera, servido este martes por primera vez, constará de un aperitivo a base de limón grass de aguacate, tartar de tomate, castañeta de cerdo, gnocchi de Idiazabal y setas, y de postre, torrija caramelizada.

Además de estos menús, este proyecto ha permitido que estudiantes de tres escuelas de hostelería tomen contacto con el funcionamiento de una cocina hospitalaria y el trabajo de un cocinero en un centro sanitario.