Manex ALTUNA

Vista Alegre sigue acumulando pérdidas otro año más, pero mantendrá las corridas de toros

La plaza de toros de Vista Alegre ha vuelto a cosechar un balance económico negativo con unas pérdidas de unos 360.000 euros en 2018. La cifra asciende a 700.000 euros en los últimos cuatro años como ha recordado EH Bildu. A pesar de ello y que el número de espectadores ha vuelto a descender este último año, seguirá acogiendo corridas de toros con el apoyo de PNV, PSE y PP.

Corridas de toros en Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Corridas de toros en Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Tomás del Hierro, representante del Ayuntamiento de Bilbo en la Junta de Gobierno de la plaza de toros de Vista Alegre, ha comparecido ante el resto de grupos para explicar los nuevos pliegos para la gestión del recinto y el balance del último año.

La presentación de los pliegos se ha retrasado hasta pasar las elecciones municipales, a pesar de que Aburto aseguró que se iba a cambiar el modelo de gestión durante su mandato. Tras varias comparecencias en las que Del Hierro no aportó información y se llegó a prorrogar la concensión por un año a la empresa Flamarique, este miércoles ha explicado que ya se han aprobado los pliegos y que para poder obtener la licitación se tendrá que abonar un canon de 105.000 euros. Asimismo, han dicho que la empresa que logre la licitación tendrá que comprometerse a un gasto de, por lo menos, 400.000 euros en mejorar las infraestructuras. Según ha explicado, la licitación sería para 15 años con la posibilidad de prorrogar durante 5 años más.

Asimismo, lo que han dejado claro desde los partidos que gobiernan en el Ayuntamiento es que Vista Alegre seguirá acogiendo corridas de toros. El edil del PP, Luis Eguíluz, también se ha mostrado partidario. Alfonso Gil, del PSE, ha sido el más contundente al asegurar que es taurino y que en Bilbo no hay debate social en contra de las corridas de toros, además de defender que los toros son indispensables en Aste Nagusia.

Por su parte, Del Hierro, que es edil del PNV, se ha limitado a decir que hay gente a la que le gustan los toros y que Vista Alegre seguirá acogiendo esa actividad.

Más pérdidas

En la presentación del balance económico de 2018 de Vista Alegre, Tomás del Hierro ha diferenciado por un lado las corridas de toros y, por otro, lo que es la gestión de la plaza durante todo el año. Según las cifras aportadas, las corridas de toros han dejado un resultado positivo con 111.000 euros de beneficio. Han sido 100.000 euros menos que en 2017 ya que ha subido el coste de contratación de los toreros y ganaderías.

A su vez, ha reconocido que el número de espectadores ha vuelto a bajar en casi mil personas con respecto al año anterior. Ha señalado que unas 48.000 personas han asistido a la plaza de toros.

Tras esos primeros datos, Del Hierro ha explicado que debido al gasto del personal, que ha cifrado en unos 500.000 euros, el balance anual de Vista Alegre ha vuelto a ser deficitario. Según ha dicho, las pérdidas han sido de 360.000 euros, que ha dejado en 270.000 euros por la amortización.

Por su parte, Alba Fatuarte de EH Bildu le ha recordado que en los últimos cuatro años Vista Alegre acumula unas pérdidas de 700.000 euros.