NAIZ

El colectivo antitaurino de Bizkaia impugna el pliego para Vista Alegre

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB) ha impugnado el pliego de condiciones para la explotación de la plaza de toros de Bilbo al considerar que la convocatoria hecha por el Ayuntamiento incurre en causas de «nulidad».

Plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El colectivo antitaurino expone que ha impugnado el pliego de condiciones por entender que ha sido emitido cuando el Gobierno municipal estaba en funciones, con lo cual es un «órgano incompetente».

Señala que el alcalde, Juan Mari Aburto, «negoció con la empresa taurina Chopera una prórroga para asegurarse las corridas generales de este año 2019».

Esta empresa, añade, «ha gestionado durante más de 60 años el coso taurino en Bilbao y tendrá preferencia frente a otros licitadores por su experiencia en plazas de primera categoría, que, como criterio de solvencia técnica, el pliego de cláusulas administrativas particulares exige acreditar».

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia considera que, no obstante, que «no se trata de un problema en el modo de gestión», sino del tipo de actividad al que se quiere destinar «obligatoriamente» el uso de la plaza de toros de Bilbo, la taurina, que «no es rentable».

Añade que «no queda acreditada la necesidad e idoneidad de realizar el contrato en cuestión».