Manex ALTUNA

Las comparsas no están de acuerdo con trasladar txosnas a Ripa y la verbena a la plaza Circular

Bilboko Konpartsak ha criticado que la verbena se traslada a la plaza Circular para «favorecer» al hotel que se ha inaugurado recientemente en el Arenal y recuerda que el muelle de Ripa forma parte del recinto festivo de Aste Nagusia y la decisión de trasladar txosnas a esa zona se ha llevado a cabo sin «comunicar nada» a la Comisión Mixta de fiestas.

Sentada de las comparsas en protesta por la decisión unilateral del Gobierno municipal de trasladar txosnas a Ripa y verbena a la plaza Circular. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Sentada de las comparsas en protesta por la decisión unilateral del Gobierno municipal de trasladar txosnas a Ripa y verbena a la plaza Circular. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El pasado jueves el Gobierno municipal de PNV y PSE comunicaba en la reunión de la Comisión Mixta de fiestas la decisión de trasladar la verbena del Arenal a la plaza Circular y las txosnas que se ubican en esa zona al muelle de Ripa. La Federación de comparsas de Bilbo ha comparecido esta mañana para presentar el Konpartsakide Eguna que se celebra esté sábado, 20 de julio, y mostrar su desacuerdo con la «preocupante maniobra» del Consistorio.

Las comparsas han realizado una sentada de protesta en la comparecencia y han recordado que en el muelle de Ripa se organizan varias actividades y que es parte del recinto festivo de Aste Nagusia.

Han señalado también que la Comisión Mixta es el foro en el que se debate y se toman decisiones sobre Aste Nagusia, pero que el Gobierno municipal de PNV y PSE ha tomado la decisión «sin comunicar nada» y «sin ánimo ninguno de recoger opiniones o buscar un consenso al respecto».

Desde Bilboko Konpartsak denuncian que no están de acuerdo porque «no podemos admitir que los intereses privados -en este caso de un hotel de lujo recién venido de Israel- condicionen de ninguna manera las fiestas populares». Según han señalado, la verbena se traslada a la plaza Circular por el hotel que se ha abierto en el Arenal hace unos meses.

Asimismo, han añadido que al trasladar las txosnas de la plaza Circular a Ripa «el Ayuntamiento quiere transmitir la imagen de que no existe diferencia entre las que están a un lado y a otro de la ría».«Desde Bilboko Konpartsak queremos denunciar que menospreciar y tratar de invisibilizar así nuestro trabajo constituyen un ataque a la raíz del modelo festivo», han asegurado.

El ambiente festivo en las txosnas de la plaza Circular y el que se respira en el recinto del Arenal es distinto y desde las comparsas han señalado que están «preocupadas por los riesgos» que esta decisión pueda acarrear ya que se ha llevado a cabo «sin ningún tipo de trabajo previo».

Las comparsas han insistido que están «abiertas a toda la ciudadanía bilbaina​, desde la diversidad», y que «Bilboko Konpartsak ofrece espacios de participación abiertos para todo el mundo y, frente a los ataques e intentos del Ayuntamiento por invisibilizar nuestro trabajo responderemos con más programación y más presencia, puesto que las fiestas se hacen desde el pueblo y para el pueblo».

Konpartsakide Eguna

Como es habitual, las comparsas han organizado para este sábado, 20 de julio, el Konpartsakide Eguna, una jornada de «calentamiento» previo a Aste Nagusia. Todos los que se acerquen el sábado al Arenal podrán disfrutar de distintas actividades como juegos para los niños, taller de inclusividad, cata de vino, verbena del grupo Lehian y kalejira con la elektrotxaranga Orkresta.

También repartirán pimientos y tomates de temporada gracias a la ayuda de la Fundación Hazi y Eusko Label.